En Europa no se podrá usar más el nikab

En Europa no se podrá usar más el nikab

SANCIONES. Habrá multas y hasta prisión por llevar el rostro cubierto. Reuters (archivo) SANCIONES. Habrá multas y hasta prisión por llevar el rostro cubierto. Reuters (archivo)
12 Julio 2017

ESTRASBURGO.- En Europa se puede prohibir a las mujeres que en la calle lleven el nikab, el velo que les cubre por completo el rostro y que tan sólo deja a la vista los ojos, según un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo dado a conocer ayer. La corte avaló así por segunda vez estas prohibiciones. En esta ocasión dirimió sobre una ley en Bélgica de mediados de 2011 en la que se prohibe en los espacios públicos cubrir parte o todo el rostro. Infringir esta norma conlleva el pago de una sanción, así como una pena de varios días en prisión.

Dos musulmanas recurrieron la legislación alegando que llevaban nikab por motivos religiosos y señalando que se consideraban discriminadas, así como que se vulneraba su libertad religiosa y se invadía su esfera privada.

Publicidad

El tribunal sin embargo no opina igual. Señala en su dictamen que las prohibiciones de cubrir el rostro tienen como objetivo garantizar los términos de la convivencia. En ese sentido, los países pueden valorar mejor de forma general las necesidades locales que un tribunal internacional. Es por ello que la pregunta de si es aceptable un nikab en la esfera pública belga es una elección de la sociedad.

Los jueces en Estrasburgo no tienen nada contra la posibilidad de imponer una pena de prisión de varios días. Consideran que es proporcionada, ya que no se aplica automáticamente y se recurre a ella sólo cuando se incurre de forma reiterada en el delito. El tribunal confirmó así un fallo de 2014. (DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios