Alumnos de secundaria hicieron un robot

Alumnos de secundaria hicieron un robot

12 Julio 2017

Siete estudiantes secundarios de la localidad bonaerense de Quilmes aprendieron en cuatro meses a programar y a construir un robot con el que participarán de las olimpíadas First Global, que se desarrollan desde el viernes en Washington (Estados Unidos).

Juan Bautista Liset, Martín D’Ambrosio, Lucas Díaz Stellato, Mateo Bruno, Iván Chayer, Felipe Albetazzi y Pedro Moltedo son los chicos de entre 15 y 17 años que, junto con el mentor Konrad Peschka, construyeron el robot.

Publicidad

Si bien se mostraron confiados en lo que su robot, “Tango 01”, puede demostrar durante las jornadas y dijeron entre risas que no tiene puntos débiles, subrayaron en diálogo con Télam que las habilidades de robótica no son lo único que se evaluará. First Global premia la creatividad y la capacidad de cooperación entre los equipos.

Los robots diseñados por los participantes deberán ser capaces de cooperar en un escenario que simula el cauce de un río, capturando pelotitas y separando celestes de naranjas, ya que, respectivamente, simbolizan el agua y los residuos de un curso hídrico.

Publicidad

Estos adolescentes no estudian en una escuela técnica y fueron algunos de ellos los que pidieron que se incluyeran contenidos de programación. Sin embargo, la mitad pensaba su futuro en carreras más tradicionales, idea que dejaron atrás durante los últimos cinco meses. “Yo venía apuntado para el lado de la economía, ahora quiero estudiar algo relacionado con la robótica”, dijo Iván. “Cuando presentaron el proyecto en el colegio, le dije a mi papá ‘vinieron con esto pero no sé, porque es imposible’, mi papá me dijo que pruebe. Después en la primera clase, la verdad es que todo fue increíble, sumergirse en un nuevo mundo. Es apasionante y me dan muchas ganas de seguir”, añadió.

Pedro afirmó que en marzo compartía la idea de muchos de sus conocidos que aún creen que es imposible estudiar, diseñar y desarrollar conocimientos técnicos de manera rápida. “Nosotros empezamos de cero, en cuatro meses hicimos un robot y vamos a estar en una competencia internacional”, destacó.

“Fue mucho prueba y error, desarmarlo, hacer otro. Ir probando. Fijarse cuál era la mejor forma. Después hicimos un modelo 3D y teníamos la prueba y error en la computadora”, agregó Felipe.

Para finalizar, Lucas reflexionó sobre el poder de los sistemas y volvió a reivindicar el costado humano del grupo del que participa: “Las computadoras no construyen. Las computadoras hacen, pero nosotros somos las que las creamos, y eso va a ser irremplazable, para este concurso y para siempre”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios