Alerta por la sexta extinción de especies

12 Jul 2017

El planeta Tierra se encamina a la sexta extinción masiva de especies de vertebrados y sólo hay entre dos y tres décadas para revertir la situación, advierte un estudio realizado por biólogos de México y de Estados Unidos que se difundió ayer, informa la agencia Télam.

Según el trabajo, que analiza el declive mundial en la población de animales y la relación con los entornos naturales, desde el siglo XVI han desaparecido 322 especies de vertebrados y aproximadamente dos de ellas se pierden por año.

“Las extinciones poblacionales de animales son cada vez más frecuentes y son el preludio a la extinción de especies enteras, así que el sexto episodio de extinción masiva en la Tierra está más avanzado de lo que la mayoría supone”, alertaron los científicos Gerardo Ceballos, de la Universidad Autónoma de México, y Paul Ehrlichb y Rodolfo Dirzob, de la Universidad de Stanford.

Los resultados mostraron que se redujeron las poblaciones de un 30% de las especies de vertebrados estudiadas. Esta disminución afecta de igual manera la diversidad biológica de sus respectivos hábitats. De las 177 especies de mamíferos estudiadas, todas han perdido el 30% de su hábitat y un 40% vio cómo se reducía y fragmentaba su ambiente hasta en un 80%.

“La disminución masiva de las familias y especies de animales se debe principalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza, el comercio, la sobreexplotación del territorio y la aparición de especies invasoras”, explicó Ceballos. Los expertos señalaron que las regiones más afectadas por la perdida de especies son las áreas tropicales y templada, y que los grandes mamíferos del Sudeste Asiático son los animales que han perdido el mayor porcentaje de territorio habitable, lo que los convirtió en uno de los grupos de especies más vulnerables a corto plazo.

El estudio propone aumentar las áreas de protección y preservar las poblaciones de animales y plantas de las regiones dominadas por el hombre para detener este fenómeno, como así también reducir el crecimiento de la población humana, disminuir el consumo y apostar por el uso de tecnologías verdes.

Comentarios