Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana - LA GACETA Tucumán
Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana

Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana

Te presentamos un resumen de temas relevantes que te van a servir para comenzar el martes.

11 Jul 2017

1

Zampedri comienza a despedirse: “es el momento de seguir otro camino”

El delantero es uno de los más buscados por los hinchas. Por estas horas, esas fotos comienzan a revalorizarse porque pueden ser las últimas con los colores del “Decano”. Antes de enfrentar a Oriente Petrolero, en el duelo de ida de la Copa Sudamericana, el goleador reconoció que el de esta noche (televisa Fox Sports, a las 21.45) puede ser el último partido antes de emigrar a Rosario Central.
Zampedri comienza a despedirse: “es el momento de seguir otro camino”
Volver al índice

2

El 65% de los adolescentes abandona la secundaria

“No, yo no pude seguir (en la escuela). Tenía que vender hasta tarde en la estación con mi hermano”, confiesa un niño de 12 años que trabaja en la venta callejera. El testimonio, anónimo, figura en el informe que presentó Unicef sobre el posicionamiento de los adolescentes en la Argentina y resume en forma contundente la situación en la que viven cientos de miles de jóvenes. Allí se describen las situaciones difíciles que atraviesa esta franja de la población que comprende 5,5 millones de chicos de entre 10 y 18 años. Las aristas más complicadas que salen a la luz son: uno de cada tres adolescentes es pobre en el sur del país, pero en el NEA, Cuyo y Centro lo es uno de cada dos; en el país mueren 10 adolescentes por día (en promedio) por causas que podrían evitarse como accidentes de tránsito, suicidios y agresiones violentas -en Tucumán cada dos días y medio fallece un chico de entre 10 y 19 años-; en la escuela persiste un alto nivel de repitencia y de abandono cuyas causas principales son el ingreso al mercado laboral, dificultades económicas para sostener la escolaridad o el embarazo: solo el 45% termina el secundario. El informe reclama que se implementen políticas públicas tendientes a dar más seguridad a los adolescentes y, sobre todo, a hacer efectivos los derechos que los amparan. Dos funcionarios locales afirmaron que la Provincia está trabajando en esta problemática, a la que calificaron de compleja.

Mientras, los chicos deben convivir con sus miedos: a no ser aceptado, a que los ignoren si son diferentes, a no encajar, a la soledad, al qué dirán, dice Unicef.
El 65% de los adolescentes abandona la secundaria
Volver al índice

3

Monseñor Rossi instó a buscar soluciones por la vía del diálogo

“Las diferencias políticas e ideológicas, aunque siempre van a existir, no deben interferir en las realizaciones que contribuyan al desarrollo de la comunidad”. El obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, José María Rossi, envió este mensaje ante concejales peronistas de la “Perla del Sur”. El mensaje del prelado llega en momentos en que el cuerpo vecinal mantiene un tenso enfrentamiento político por el manejo de los recursos con el intendente de esa ciudad, el radical Roberto Sánchez (Cambiemos). “Hay que incorporar en la política el criterio de que tenemos que juntarnos para hacer el bien. Hay que ponerse de acuerdo en los objetivos de fondo para avanzar en conjunto”, sostuvo Rossi en la audiencia con los ediles Miguel López y Vanesa Cabrera. “Fue muy importante reunirnos con un líder religioso que insistió con la necesidad de buscar las soluciones a través del diálogo”, indicó el justicialista López.
Monseñor Rossi instó a buscar soluciones por la vía del diálogo
Volver al índice

4

Bajan las ventas del Mercofrut por la inseguridad

Juan Carlos Medina, el presidente del Centro de Productores del Mercofrut, afirmó que las ventas están bajando por la inseguridad que se vive en la zona sur de la capital tucumana. “Esta situación no afecta solamente al mercado, sino al sector productivo en general. Tenemos mucha gente que venía y dejó de hacerlo por miedo”, afirmó. Sus declaraciones se dieron luego de que un chofer catamarqueño, que venía a comprar verduras y frutas, fuera atacado a tiros en la autopista. Uno de los balazos le pegó en el tobillo y tuvo que ser atendido en el Centro de Salud. “Siempre hubo disparos. A veces hasta simulan un control en la ruta, ponen las balizas y cuando paran los choferes, los asaltan”, agregó.
Bajan las ventas del Mercofrut por la inseguridad
Volver al índice

5

No empezó, pero la campaña se siente

El plazo legal establecido en el cronograma de la Justicia Electoral Nacional (JEN) indica que el plazo habilitado para la campaña a diputado nacional de cara a las PASO de agosto y las generales de octubre comienza a regir a partir del viernes. Sin embargo, los precandidatos ya se mostraron juntos en distintos actos el fin de semana. La lista de Cambiemos participó de un evento en Aguilares, mientras el Frente Justicialista se tomó fotos el 9 de Julio.
No empezó, pero la campaña se siente
Volver al índice
comentarios