Usaron su DNI para cobrar una pensión

Usaron su DNI para cobrar una pensión

El dato saltó cuando fue a hacer trámites a su obra social. La mujer de 34 años denunció que alguien está usando su número para cobrar desde marzo la pensión nacional

USURPACIÓN. Este papel le entregaron en la obra social, donde consta que otra persona usa su número.  USURPACIÓN. Este papel le entregaron en la obra social, donde consta que otra persona usa su número.
11 Julio 2017

“Me enteré cuando fui a la obra social para resolver unos trámites por unos estudios que me tengo que ir a hacer en Buenos Aires”. Ese fue el momento en el que P.O (se ponen las iniciales por resguardo legal) se enteró que desde el 17 de marzo de este año alguien con su número de documento venía cobrando una pensión por discapacidad. Alguien que no era ella, naturalmente.

Pensiones por discapacidad: por qué suspendieron 70.000 beneficios

Publicidad

Se encontraba en Asunt (acción social de la UNT) porque estaba tramitando la cobertura de un viaje a Buenos Aires para hacerse un chequeo médico. La persona que la estaba atendiendo observó un dato que le llamó la atención: estaba registrado el cobro de una pensión. Para estar más seguros, le pidieron su cuil y, de esa manera, verificar en la página de Anses. Eso terminó de confirmar las sospechas. “No se si la persona existe o no, lo que si se sabe es que alguien está cobrando ese beneficio todos los meses”, explicó P.O.

Para comenzar los trámites debió llamar a una abogada, además sacar una partida de nacimiento, presentarse en Anses y dejar asentada la denuncia. El problema -explicó P.O.- es que puede entorpecerle futuros trámites, incluso hasta afectarla cuando tenga que cobrar una jubilación. “Te toma por sorpresa, no lo podés creer. No deja de ser perturbador que estén usando tu identidad”, añadió la mujer de 34 años.

Publicidad

En Tucumán se suspendieron 400 pensiones por discapacidad

Lo que más la afligió al comienzo era que esto pudiese afectarla al momento de la cobertura para los estudios que tiene que hacerse el próximo mes en Buenos Aires.

Sufre una rara enfermedad que le detectaron hace nueve años. Se trata de una malformación arterovenosa, lo que la obliga a hacerse controles periódicos y tomar medicación.

P.O contó que hace unos años gestionó un carnet de discapacidad por consejo de una compañero de trabajo, sin embargo, reconoció que nunca pensó en hacer los trámites para cobrar una pensión. “No creo que la necesite y me parecería injusto hacerlo”, explicó.

La duda, ahora, es en qué momento esa otra persona comenzó a usurparle su identidad y a utilizar su número de documento para hacerse de este beneficio. P.O aseguró que nunca perdió su DNI y que tampoco usa la tarjeta de crédito.

Este beneficio lo otorga la Nación, a través de Desarrollo Social. Hace unas semanas esta cobertura genero polémica debido a que hubo recortes masivos que perjudicaron a muchos que lo necesitaban. A mediados de junio, la Nación decidió dar marcha atrás a la decisión y revisar caso por caso.

“Por mucho tiempo se otorgaron pensiones sin ningún control”

El titular del Anses (Tucumán), Daniel Ponce, explicó que las pensiones por discapacidad se tramitan ante el ministerio de Desarrollo de la Nación y que el Anses solo las paga a través del banco. Mencionó que no tenía conocimiento del caso particular, pero que este tipo de reclamos los atiende el servicio jurídico permanente de Anses una vez que se radica la denuncia. “De ahí el servicio evalúa si debe dar intervención al ministerio de Desarrollo de la Nación o, directamente, hacer la denuncia penal”, informó.

Por su parte, Laura Costa, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán, dijo que no le sorprende que exista un caso así porque por mucho tiempo “se otorgaron pensiones sin ningún tipo de criterio y de manera irregular”.

Sin saber todavía qué pasó específicamente en este caso, Costa deslizó como posibilidad que también se trate de alguien que utilizó los datos del certificado por discapacidad que tramitó P.O. “Puede ser porque cuando se hace este trámite se dejan todos los datos y fotocopias del documento”.

Sin duda, insistió en que en el proceso de otorgamiento de la pensión “hubo alguna irregularidad, sino no se explica que esto suceda”.

Costa indicó que, además, de los requisitos que pone el ministerio el beneficiario debe ser visitado por un asistente social, quien eleva un informe. Recién ahí se dan las altas para cobrar el beneficio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios