Hacen un robot que detecta las emociones

Hacen un robot que detecta las emociones

Investigadores españoles y portugueses desarrollaron el prototipo.

COMO UNA CARA. La pantalla refleja las emociones de los grupos.  COMO UNA CARA. La pantalla refleja las emociones de los grupos.
11 Julio 2017

Un equipo de investigadores españoles y portugueses desarrolló un prototipo de robot capaz de detectar el estado de ánimo de un grupo de personas con las que mantenga interaccción, para luego tomar decisiones, consigna la agencia Télam.

“Si el robot tiene como objetivo mantener entretenido un grupo de chicos, a partir del estado de ánimo del grupo puede decidir actuar de forma específica sobre aquellos que emocionalmente se encuentran más alejados del grupo y de esta forma tratar de homogeneizar el estado emocional del conjunto”, explicó Vicente Julián, del grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia.

Publicidad

La máquina incorpora una pantalla en la que se refleja su estado emocional, así como sensores de radiación infrarroja, una cámara para la identificación de las personas, un sensor Lidar y tres raspberry pi (computadoras de placa reducida y bajo costo), que constituyen el “cerebro” del prototipo.

“El resultado de la monitorización de emociones se utiliza de una manera innovadora en la que se pretende identificar uno o varios estados emocionales de un grupo de personas y cómo estos estados se propagan a lo largo del tiempo. El robot interpreta dichos cambios emocionales y los utiliza en su toma de decisiones”, agregó Julián.

Publicidad

Los resultados del proyecto pueden ser aplicados en numerosos campos donde es necesaria una interacción entre el robot y los humanos, por ejemplo, en el dedicado a entornos asistenciales, comerciales o a la educación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios