Emplazan al PE por un básico de $ 350

ATE, UPCN, Vialidad, ATEP, ATSA, la Corriente Clasista y Combativa y gremios municipales se movilizarán el viernes.

24 Abril 2004
"Le damos plazo al Gobierno hasta el 30 de abril para que nos dé el básico de $ 350". Así lo expresó la titular de UPCN, Lucinda Espeche, durante una reunión con dirigentes de ATE y de Vialidad, en la que se anunció una movilización de estatales para ese día, a las 10, hacia la plaza Independencia. Los sindicalistas repudiaron la represión policial del jueves contra los municipales de la capital y del interior, y anunciaron que estos empleados se sumarán a la marcha.
Además de Espeche estuvieron, Luis Albornoz (UPCN), Martín Rodríguez, Luis Arroyo, Marcelo Sánchez y Raúl Rodríguez (ATE) y Manuel Palavecino (Vialidad). La gremialista indicó que ATEP (docentes) y ATSA (sanidad) están sumados al plan de lucha, y descartó que el viernes se repitan incidentes entre policías y municipales.
"La plaza nos unirá a todos, sin necesidad de siglas, porque todos los empleados queremos lo mismo", indicó Martín Rodríguez. Además, reiteró que el básico de $ 350 para los estatales lo dispuso la Nación por ley. "No estamos reclamando algo que no esté en la ley". "Aquí, el sueldo de un estatal vale la mitad de lo que se paga en todo el país por la asignación familiar, que es de $ 40", ironizó. Es que los sindicatos piden la equiparación con la Nación de este adicional, ya que en la provincia el valor es de $ 20.
Las sindicalistas dijeron que están dispuestos a dialogar, pero acepando como único interlocutor al gobernador José Alperovich. Respecto de las sanciones que puedan recibir por abandonar los lugares de trabajo para protestar, los gremialistas dijeron que cumplieron los pasos de la ley" para decidir la protesta.
Desde el PE se desestimó la posibilidad de otorgar el aumento porque debería disponer de más de $ 60 millones por año para satisfacer la demanda.

Sutep se suma a la marcha
La Intersindical de Gremios Estales y la Federación de Sindicatos Municipales se plegarán a la movilización del viernes. Ayer, mientras ambas organizaciones sesionaban, se presentaron los dirigentes de ATE y los invitaron a sumarse a la marcha. Aceptaron el convite, aunque Víctor Molina, de la Intersindical, aclaró que, al margen de participar, proseguirán con su propio plan de lucha, que contempla visitas a los municipios del interior. "Todo puede desembocar en una gran movilización estatal", advirtió.

Tamaño texto
Comentarios