Caso Maggio: apoyo a defensores y recaudos ante el PE

Caso Maggio: apoyo a defensores y recaudos ante el PE

Se emitió un dictamen de Abogados que respalda a los letrados que defienden a imputados.

FACUNDO MAGGIO. LA GACETA/ ARCHIVO FACUNDO MAGGIO. LA GACETA/ ARCHIVO
06 Julio 2017

A raíz del planteo de un grupo de afiliados, el Colegio de Abogados emitió una resolución en la que respalda la labor de los letrados que ejercen el rol de defensores de imputados. Sin embargo, la entidad letrada aclaró que “cuando se trata de una actividad absolutamente distinta, como lo es la que compete a los magistrados -que es la de dictar justicia-, las pautas que garantizan el ejercicio libre e independiente de la profesión de abogado no son aplicables sin más”.

El apoyo surge luego de que el gobernador, Juan Manzur, retirara de la Legislatura el pliego que proponía a Facundo Maggio como postulante juez de Instrucción en lo Penal de la capital. El mandatario habría tomado esa decisión por pedido de organismos de derechos humanos, quienes objetaban la designación de Maggio como magistrado debido a que es representante legal de acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Publicidad
Manzur retira la designación de Maggio “por los reclamos” de la sociedad

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados aprobó parte del dictamen de la comisión interna de Defensa de la Defensa. “Los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones”, consignó la entidad, que es presidida por Marcelo Billone. A la vez planteó una aclaración. Recordó que el PE tiene “un margen de discrecionalidad” al proponer a los postulantes ternados por el CAM sin necesidad de respetar el orden de méritos ni fundar el eventual apartamiento, pese a los pedidos de que se acoten esas potestades, y que eso también lo habilitaría a retirar un pliego que aún no haya sido tratado. “Tal facultad del PE (...) implica la merituación y ponderación de elementos y circunstancias que exceden el mero estándar de aptitud técnico-jurídica del postulante, y por ello mismo, también son ajenas las cuestiones involucradas en la defensa técnica que lleva adelante todo abogado como tal cuando ejerce su profesión”, señaló la entidad letrada.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios