Desde el plan Belgrano se anunció que se completará el proyecto del dique El Naranjal

El subsecretario de Infraestructura del organismo nacional insiste en que el Poder Ejecutivo retrasa las obras. Ascárate dijo que la Nación avanzará en la obra, mientras que Terán, desde la Provincia, desligó responsabilidades del Gobierno local

EN CATAMARCA. Una parte del valle quedará bajo el agua del dique Potrero del Clavillo. foto de stefan sauzuk EN CATAMARCA. Una parte del valle quedará bajo el agua del dique Potrero del Clavillo. foto de stefan sauzuk
07 Julio 2017

La Nación está dispuesta a avanzar con el proyecto del dique El Naranjal en soledad, ante la demora de la Provincia en cumplir con los estudios de impacto ambiental, entre otros requisitos administrativos, según deslizó el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate. El funcionario insistió en que el Gobierno local retrasa las obras: “la única provincia que parece decidida a inaugurar únicamente cordón cuneta es Tucumán. Lamento que la Provincia esté ausente en las grandes obras y se dedique solamente a hacer obras de tamaño municipal, como lo hacía (el ex gobernador José) Alperovich”, criticó.

La disputa entre funcionarios nacionales y provinciales por la represa comenzó esta semana. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, aseguró el lunes en Concepción que los proyectos para la construcción de los diques El Clavillo (en Catamarca) y El Naranjal (cerca de Alpachiri, en Chicligasta) se encuentran paralizados por culpa de la Provincia, que no cumplió con las exigencias para la licitación de las obras.

Publicidad

“El Gobierno tucumano debe cumplir con los procedimientos que hacen falta: firmar el convenio para la financiación del proyecto, ejecutar los estudios de impacto ambiental y hacer una resolución de no innovar que garantice los terrenos bajo influencia del embalse”, había enumerado.

La réplica desde Casa de Gobierno no se hizo esperar. “No nos pueden imputar una demora de un proyecto que jamás nos enviaron”, fue la respuesta de Sisto Terán Nougués, secretario de la Unidad Ejecutora Provincial.

Publicidad

Decisión sencilla

“Nosotros no excluimos a la Provincia, desde diciembre que se ha habilitado la posibilidad de que Nación financie el 100% del proyecto del dique El Naranjal. En enero y febrero se han tramitado los convenios y desde ahí hasta esta fecha lo único que se tiene es una discusión sobre las cláusulas del convenio. La decisión de la Nación será sencilla: por la vía de los organismos que la Nación tiene en la Subsecretaría de Recursos Hídricos va a completar los proyectos”, expresó Ascárate.

El funcionario del Plan Belgrano -encabezado por José Cano- rechazó que existan irregularidades “porque no hay ningún contrato”.

“Todas las obras que están en ejecución en la Provincia, como la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Concepción, las obras de vivienda, las obras del sistema cloacal en La Banda y Alderetes, son financiadas 100% por la Nación. Quiero que los funcionarios provinciales me digan qué obras hacen con un presupuesto de $54.000 millones. Todas las obras empezadas y terminadas en 2016-2017 corresponden al presupuesto nacional”, disparó el funcionario macrista.

Los proyectos de los diques de El Clavillo y El Naranjal fueron elaborados por profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán. Las obras tendrían un costo aproximado de $ 650 millones de dólares y el financiamiento será del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Naranjal, en suelo tucumano, regularía los caudales de los ríos Medina y Gastona.

“Se trata del proyecto que a largo plazo más beneficiará a Tucumán. Estas decisiones de la Provincia tienen la lamentable mirada del cortoplacismo político de impedir que otro haga lo que uno se siente incapaz de hacer, pensando que en la elección les irá mejor si al otro le va peor. Es un pensamiento absurdo de algunos en Casa de Gobierno. Están frenando el desarrollo las próximas generaciones”, finalizó Ascárate.

Problema de contrato

“La Nación, aparentemente por una advertencia del servicio jurídico del Ministerio de Interior nacional, se percató de que los funcionarios que firmaron el convenio con la UNT lo habían hecho violando artículos de la Ley de Procedimiento Administrativo y habían hecho una contratación directa no autorizada. Ahora no entiendo por qué, si ellos tienen la plata, no contratan directamente a la UNT y terminamos con esta discusión. Si era tan fácil, por qué no avanzaron hace seis meses”, rechazó Terán Nougués las críticas de Ascárate.

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial aseguró que las irregularidades de los funcionarios macristas son las que, en realidad, demoran el comienzo de las obras. “Cuando mandaron borradores de convenios para que la Provincia firme y se haga cargo de la contratación, mantuvieron las cláusulas que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Interior nacional dijo que constituían irregularidades que volvían el acuerdo nulo de nulidad absoluta. ¿Eso es culpa de la Provincia?”, continuó.

El funcionario provincial, ex legislador, evitó responder a las críticas de Ascárate contra el Gobierno. “A las chicanas políticas no las respondo. Enhorabuena si la Nación encuentra otro mecanismo y termina de hacer la contratación. Alimentan expectativas complicadas, porque en 2016 dijeron que licitarían en octubre del año pasado y eso no sucedió”, finalizó.

Comentarios