Maggio se sumó a la parte de los Jiménez en la causa “Teves”

Maggio se sumó a la parte de los Jiménez en la causa “Teves”

El abogado iba a ser juez del despacho donde tramita el proceso.

17 Mayo 2017

Un mes y medio antes de que el gobernador Juan Manzur nombrara a Facundo Maggio titular del Juzgado de Instrucción N°2 de esta capital, la fiscala Adriana Giannoni (N°8) notificó a la defensa de Roxana Teves que Maggio se había constituido en actor civil por la parte denunciante que representan Edmundo Javier y Ana Lucía Jiménez, hijos del ministro público fiscal Edmundo Jiménez. Una semana después de la notificación, ingresó a la Casa de Gobierno la terna para el Juzgado N°2 donde tramita el caso “Teves”. Maggio, que es sobrino político del ministro público Jiménez, iba a ser titular de ese despacho pero el Gobierno desistió de la designación alegando “prudencia”.

Juan Andrés y Juan Roberto Robles, abogados defensores de Teves, se opusieron a la actuación de Maggio como actor civil con el argumento de que la presentación era extemporánea. Robles (h) expresó la semana pasada a LA GACETA, a propósito de la marcha atrás de la designación de Maggio, que este, los Jiménez y la fiscala Giannoni habían producido una serie de maniobras dilatorias para impedir que el caso sea enviado a juicio oral. Ese proceso penal forma parte del conjunto de causas objetadas por el Colegio de Abogados de la Capital en 2015 que precipitó la jubilación del ex fiscal Guillermo Herrera.

Publicidad

“Presentamos numerosos escritos y pronto despachos para que la causa, que empezó en 2009, vaya a juicio, pero siempre surgen nuevas dilaciones”, se quejó Juan Andrés Robles, quien pretende demostrar cómo los Jiménez usaron la Justicia penal para quedarse con el control de un patrimonio de U$S 5,3 millones. La Fiscalía N°8 de Giannoni, donde un hermano de Maggio trabaja con el cargo de secretario (Lucas Maggio), requirió el juzgamiento de la imputada Teves en septiembre de 2015, pero ninguno de los magistrados que subroga el Juzgado N°2 -Alejandro Tomas, Víctor Manuel Pérez y Juan Francisco Pisa- se expidió sobre el dictamen.

“No hago comentarios técnicos sobre causas en trámite”, dijo Facundo Maggio al ser consultado sobre el caso “Teves”. Días después de su fallida designación como juez N°2, el letrado presentó el primer pedido de aplicación del fallo “Muiña” (beneficio del 2x1) en Tucumán, en este caso para el represor Carlos Trucco, planteo que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal terminó rechazando.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios