Maggio defiende su derecho a ser juez

Maggio defiende su derecho a ser juez

Manzur había desistido de nombrarlo por “prudencia”. Entrevista en el CAM

25 Mayo 2017

Facundo Maggio había pasado por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) sin cuestionamientos. El propio gobernador Juan Manzur destacó esa situación este mes al anunciar que desistía de nombrarlo juez de Instrucción N°2 de esta capital. El mandatario explicó que actuaba por “prudencia” y en atención al malestar existente en la sociedad. Maggio fue el primer defensor de autores de delitos de lesa humanidad que pidió la aplicación del beneficio del “2x1” en Tucumán, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo concediera al represor Luis Muiña en un fallo muy controvertido.

Maggio volvió el martes al CAM a propósito de un concurso de fiscal de Instrucción, pero esta vez su actividad como defensor de imputados de violaciones de derechos humanos fue el eje de la entrevista con los consejeros (también había sido cuestionado por los legisladores opositores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf, quienes reprocharon su vínculo familiar con el ministro público Edmundo Jiménez). En ese ámbito, Maggio defendió su labor y su derecho a aspirar a la judicatura, como consta en el video disponible en la cuenta del CAM en You Tube.

Publicidad

En esta primera referencia pública al tema, Maggio expresó que no podía ser perseguido por ejercer la abogacía y que lo contrario implicaba aceptar las prácticas de la dictadura. Al respecto, citó los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados establecidos en el VIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, y la declaración de la ONG de derechos humanos Andhes en repudio a la acusación contra Luis Paz, defensor de la dirigente jujeña Milagro Sala. Ante una pregunta del presidente Daniel Posse, Maggio expresó que no tenía claro que iba a ser designado juez cuando pidió el 2x1 para Carlos Trucco (luego renunció a esa defensa). El letrado dijo ayer a este diario que entendía que Manzur podía proponer a cualquier ternado; que no era serio hacer pronósticos sobre sus chances hacia el futuro y que respetaba las decisiones de las instituciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios