El G20 debatirá sobre la economía global

El foro que reúne a 20 países industrializados y emergentes no toma decisiones vinculantes, pero sí puede imponer una agenda.

06 Jul 2017
1

reuters

BERLÍN.- El grupo de los 20 (G20) es un foro que desde 2008 reúne a los principales países industrializados y emergentes del planeta. Creado inicialmente para hacer frente a la crisis financiera mundial, se ha convertido en un foro para abordar grandes cuestiones económicas a nivel global.

El G20 engloba a países donde viven dos tercios de la población mundial y representan el 80% del rendimiento económico del planeta. Tiene la ambición de ser más representativo que el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), que reúne a los países más ricos.

Los desafíos de América Latina ante el G-20

Para entender de qué se trata, valga el cuestionario:

¿Quiénes pertenecen al G20?

Los países miembros, por orden de importancia económica, son: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudí, Argentina y Sudáfrica.

La protesta calienta las calles de Hamburgo, a días del G20

¿Quién participa en el encuentro, además de los miembros?

La presidencia anual rotativa tiene la posibilidad de invitar a otros países que no forman parte del G20. España participa regularmente en el encuentro. Este año han sido invitados también Noruega, Holanda y Singapur, así como los presidentes de la Unión Africana (UA), la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África (NEPAD, por sus siglas en inglés) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). En la cumbre del G20 también participan las distintas organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas.

Brasil, México y Argentina contra las políticas de Trump: los desafíos de los países

¿Quiénes se reúnen antes?

Antes de la cumbre de jefe de Estado y de Gobierno es habitual que haya diversas reuniones ministeriales preparatorias. Esto lo dicta el país que ostenta la presidencia anual, en este caso Alemania. La más importante es la reunión de los ministros de Finanzas, que este año tuvo lugar en marzo en Baden-Baden, en el sur del país.

¿Por qué en Hamburgo?

La decisión la tomó la canciller alemana, Angela Merkel, en consonancia con la alcaldía de Hamburgo. Para la mandataria alemana, el carácter abierto de la ciudad encaja especialmente bien con la cumbre del G20. Gracias a su puerto, situado en el centro de la ciudad, Hamburgo mantiene relaciones comerciales con todo el mundo desde hace siglos y se alza como una ciudad abierta e internacional. Además, cuenta con todos los requisitos logísticos y de seguridad necesarios para organizar un G20, explicó el Gobierno alemán.

Merkel descree que Trump cambie de opinión acerca de la defensa del clima

¿Desde cuándo se reúne el G20?

El grupo se fundó en 1999 en Berlín, y comenzó como un encuentro de ministros de Finanzas. Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen desde 2008. Desde entonces, el G20 es considerado como un foro central para la cooperación económica internacional. Sin embargo, abarca todos los ámbitos de política internacional.

¿Qué efecto puede tener el G20?

Sus decisiones no son vinculantes, por lo que el G20 no puede imponer sus conclusiones, sino solo mostrar un rumbo o inducir un giro político. El valor de la cumbre radica más bien en los encuentros informales bilaterales, que tienen lugar al margen de la agenda oficial del encuentro.

El foro que reúne a 20 países industrializados y emergentes no toma decisiones vinculantes, pero sí puede imponer una agenda.

¿Qué lo diferencia del G7?

El grupo fundado en la década de los 70 y que engloba a los siete países industrializados más importantes se ve como una comunidad de valores occidentales. No incluye a países importantes como China, India o Brasil, sin los que actualmente no se puede avanzar en muchas cuestiones globales. Rusia formó parte del grupo, que se convirtió en el G8, pero, tras anexionarse la península ucraniana de Crimea y debido a su actuación en la política de ese país, fue apartado de la organización. (DPA) 

Comentarios