Merkel descree que Trump cambie de opinión acerca de la defensa del clima

Merkel descree que Trump cambie de opinión acerca de la defensa del clima

En el tercer encuentro bilateral entre la alemana y el norteamericano se abordarán cuestiones referidas al terrorismo. La canciller germana, anfitriona de la reunión del G20, se reunirá el jueves con el presidente estadounidense.

EN ACCIÓN. La Policía de Hamburgo levanta las tiendas de campaña de los manifestantes que se convocaron para repudiar la realización de la cumbre. Reuters EN ACCIÓN. La Policía de Hamburgo levanta las tiendas de campaña de los manifestantes que se convocaron para repudiar la realización de la cumbre. Reuters
04 Julio 2017

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer sus dudas respecto de que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que el viernes comienza en Hamburgo, sirva para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambie de opinión y abandone sus postulados proteccionistas y sus recelos a la defensa del clima.

“Ya conocemos determinadas posturas del Gobierno estadounidense y no espero que tras un viaje de dos días a Hamburgo se alejen de estas posiciones y, de repente, vuelvan a aparecer en la declaración final (de la cumbre)”, admitió la mandataria.

Publicidad

“Hay un buen número de cuestiones que generan controversia”, agregó a continuación para señalar que no espera que el encuentro termine con una posición común en todos los temas.

Merkel mantendrá su tercera reunión bilateral con Trump el próximo jueves, informó hoy el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert. “Que la canciller, como anfitriona de la cumbre, mantenga una serie de reuniones previas es algo totalmente habitual”, recalcó el funcionario durante la habitual conferencia de prensa.

Publicidad

Turbulencias

El G20 se celebrará en un momento en el que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos, dos aliados tradicionales después de la Segunda Guerra Mundial, pasan por momentos de cierta tensión y se caracterizan por la desconfianza mutua. Los postulados proteccionistas y el rechazo a la defensa del Acuerdo del Clima de París de por parte de Trump son vistos con recelo desde Berlín.

“La cumbre tendrá lugar en un tiempo en el que el principio del multilateralismo no es compartido por todos”, subrayó Seibert.

“Hay una clara diferencia de opiniones en temas como la defensa del clima. Esto plantea una gran dificultad este año, en muchos aspectos”, agregó.

Misiones de paz

La noticia acerca de la cumbre entre el mandatario estadounidense y su par alemana había sido anticipada por la asociación de periodistas RND.

Según esta entidad, que citó como fuentes a autoridades del gobierno germano, con esa reunión Alemania pretende avanzar en una iniciativa conjunta para frenar la amenaza del terrorismo; así como en la futura financiación de las misiones de paz de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, la intención de la canciller es aprovechar el encuentro para sondear a Trump acerca de la posibilidad de dar una respuesta global al éxodo de refugiados de Asia y de África que recibe Europa, y emitir un mensaje al respecto cuando concluya la reunión del G-20.

Miembros

La cumbre de dos días del Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes del mundo tiene, por las características propias de la reunión, un carácter marcadamente multilateral. Sin embargo, es bastante habital que mandatarios aprovechen para mantener encuentros de carácter bilateral, para acercar posiciones políticas y acordar cuestiones referidas a inversiones.

El grupo de los Veinte es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

Al G20 pertenecen la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente. (DPA)

Comentarios