Qué es el G20, la cumbre de presidentes por la que Macri no vendrá a Tucumán el 9 de julio

EL AÑO PASADO. Macri, en la reunión de 2016. REUTERS EL AÑO PASADO. Macri, en la reunión de 2016. REUTERS

Se realizará en Hamburgo, Alemania, y asistirán los mandatarios de los países industrializados y emergentes.

03 Julio 2017

El presidente Mauricio Macri no vendrá a Tucumán el domingo para los festejos por el 9 de Julio ¿El motivo? Estará en Alemania, donde participará de la reunión del G20.

Publicidad

Lo que muchos tucumanos se preguntan ahora es de qué se trata este foro y cuál es su importancia. Acá van algunas respuestas para entenderlo.

1- ¿Qué representa este grupo?

El Grupo de los 20 engloba a los países que concentran dos tercios de la población mundial y el 80 % del rendimiento económico del planeta.

Publicidad

2- ¿Quién pertenece al G20?

Al Grupo de los 20 pertenecen la Unión Europea (UE) y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

3 ¿Quién participa en el encuentro, además de los países miembros?

La presidencia anual rotativa tiene la posibilidad de invitar a otros países que no forman parte del G20. España participa regularmente en el encuentro. Este año han sido invitados también Noruega, Holanda y Singapur, así como los presidentes de la Unión Africana (UA), la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África (Nepad, por sus siglas en inglés) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

En la cumbre del G20 también participan las siguientes organizaciones internacionales: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas.

4- ¿Qué rol juega Argentina?

A partir del 1 de diciembre, la presidencia del G20 recaerá en Argentina, por lo que el Gobierno tendrá a su cargo la realización de la cumbre, que se desarrollará en Buenos Aires en 2018.

5- ¿Por qué se reúnen antes los ministros de las diferentes carteras?

Antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno es habitual que haya diversas reuniones ministeriales preparatorias. Esto lo dicta el país que ostenta la presidencia anual, en este caso Alemania. La más importante es la reunión de los ministros de Finanzas, que este año tuvo lugar en marzo en Baden-Baden, en el sur del país.

6- ¿Por qué se hace en Hamburgo?

La decisión la tomó la canciller alemana, Angela Merkel, en consonancia con la alcaldía de Hamburgo. Para la mandataria alemana, el carácter abierto de la ciudad encaja especialmente bien con la cumbre del G20. Gracias a su puerto, situado en el centro de la ciudad, Hamburgo mantiene relaciones comerciales con todo el mundo desde hace siglos y se alza como una ciudad abierta e internacional. Además, cuenta con todos los requisitos logísticos y de seguridad necesarios para organizar un G20, explicó el Gobierno alemán.

EL AÑO PASADO. El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla mientras Macri lo escucha. DYN

7- ¿Desde cuándo se reúne el G20?

El grupo se fundó en 1999 en Berlín entre los ministros de Finanzas. Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen desde 2008. Desde entonces, el G20 es considerado como un foro central para la cooperación económica internacional. Sin embargo, abarca todos los ámbitos de política internacional.

8- ¿Qué efecto puede tener el G20?

Sus decisiones no son vinculantes, por lo que el G20 no puede imponer sus conclusiones, sino solo mostrar un rumbo o inducir un giro político. El valor de la cumbre radica más bien en los encuentros informales bilaterales que tienen lugar al margen de la agenda oficial del encuentro.

9- ¿Qué lo diferencia del G7?

El grupo fundado en la década de los 70 y que engloba a los siete países industrializados más importantes se ve como una comunidad de valores occidentales. No incluye a países importantes como China, India o Brasil, sin los que actualmente no se puede avanzar en muchas cuestiones globales. Rusia formó parte del grupo, que se convirtió en el G8, pero debido tras anexionarse la península ucraniana de Crimea y debido a su actuación en Ucrania, fue apartado de la organización.


Comentarios