Macri sobre las subas del dólar y del combustible: "no me preocupa"

Macri sobre las subas del dólar y del combustible: "no me preocupa"

El presidente aseguró que el aumento ayuda a equilibrar las economías regionales.

05 Julio 2017

BUENOS AIRES.- El Gobierno salió ayer a relativizar el impacto en la economía de la suba de la cotización del dólar y del precio de los combustibles, en tanto el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, sostuvo que la política económica oficial “es para pocos” ya que “el 80% de la sociedad está en una situación complicada”.

El presidente Mauricio Macri reconoció que no le “preocupa” la suba del dólar porque equilibra las economías regionales. “No me preocupa. Claramente esto beneficia a las economías regionales y a la generación de empleo. Si sucede es porque hace a un equilibrio en la economía. No hay de qué preocuparse”, agregó.

Publicidad
Las ocho frases más fuertes de Marcos Peña sobre el ajuste, las PASO, el dólar y el aumento del combustible

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la suba de la cotización del dólar “era previsible” dentro de las pautas presupuestarias, y desterró “el discurso de la bicicleta financiera” bajo la actual política económica, al tiempo que reiteró: “los argentinos no están pendientes del tipo de cambio”.

Asimismo, señaló: “el camino de reducción de la inflación está consolidado y se va a ir viendo mes a mes, pero no quita que esta transformación cultural de sacar la inflación de la ecuación de nuestra economía también sea un proceso gradual que nos lleva al objetivo de 2019 de tener un dígito de inflación”.

Publicidad
Reajustarían el valor del flete por la suba en los combustibles

En el mismo sentido se expresó el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Sebastián Galiani, para quien la cotización del dólar fluctúa en rangos normales, que no deben preocupar a nadie. “En un régimen de flotación, el dólar fluctúa. Ya lo hemos visto subir y bajar en el año y no sería sorprendente que vuelva a bajar un poco y a subir un poco”, declaró el funcionario.

Algo previsible

Peña, en una conferencia de prensa luego de una reunión de gabinete ampliado, aseguró también que la suba “era previsible y posible” y que el Banco Central va monitoreando el tipo de cambio frente a las distintas variaciones que pueden ir ocurriendo.

En cuanto al incremento en el precio de los combustibles, Peña dijo que “va a acompañar a la inflación”, al tiempo que remarcó que no está previsto un incremento en el boleto del transporte público. “El aumento de la nafta tiene que ver con una política gradual con la que buscamos preservar y cuidar los puestos de trabajo que generan la industria petrolera. Este aumento va en un camino de convergencia hacia precios internacionales que ha determinado el Ministerio de Energía junto a los sindicatos y las empresas que comercializan la nafta”, declaró. Y agregó: “esto genera que cada tres meses se pueda revisar el precio, más una fórmula transparente que tiene que ver con el tipo de cambio y con otras variables”.

Para pocos

Por el contrario, Lavagna cuestionó la política económica del Gobierno, al sostener que “es para pocos”, razón por la cual el 80% de la sociedad está en una situación complicada. “El Gobierno viene sosteniendo el ‘gran triunfo’ de haber logrado bajar la inflación de 40% a 25% y la verdad, eso yo no lo puedo festejar como un triunfo. Festejan como si el problema de la inflación ya estuviese controlado”, expresó el economista.

Expendedores explicaron por qué subieron tanto los precios de las naftas

Ayer, el dólar mantuvo la tendencia alcista, subió 13 centavos y cerró a $ 16,74 para la compra y $ 17,20 para la venta al público según el precio promedio operado por las entidades que releva diariamente el Banco Central.

En lo que va de la semana, el dólar subió 30 centavos y 64 centavos desde el lunes de la semana pasada, registrando en cada cierre máximos históricos. (DyN-Télam)

Comentarios