Expendedores explicaron por qué subieron tanto los precios de las naftas

Expendedores explicaron por qué subieron tanto los precios de las naftas

El precio de los combustibles tuvo su primera actualización trimestral el 4 de abril. La nafta súper cuesta ahora $ 21,91 el litro.

03 Julio 2017

El presidente de la Federación Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano, señaló que “lo que influyó mas que todo en la suba” de los precios de las naftas y el gasoil vigente a partir de ayer “fue el tipo de cambio”. Castellano dijo que el aumento “estaba previsto” en los acuerdos programados para este año que contemplan una revisión trimestral, y admitió que “se esperaba menos” de porcentaje de incremento.

Las naftas subieron un 7,2%, lo que se evidenciaba en las pizarras de las estaciones de servicio para los distintos tipos y dos pesos más en el interior del país. Castellano indicó que esos valores son los que regirán en el “tercer trimestre del año, y en declaraciones a radio Mitre reconoció que en el sector “en realidad se esperaba menos” de porcentaje de actualización.

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“Se hizo un acuerdo entre el Gobierno y las compañías petroleras para establecer cuál iba a ser el mecanismo para los aumentos, y se estableció una suerte de fórmula polinómica. En realidad el número daba un poco menor, pero estaba pendiente un ajuste para compensar de alguna manera el desfase que hubo el año pasado entre la inflación y el incremento del precio de los combustibles y eso es lo que llevó el porcentaje un poco más arriba”, justificó.

En ese marco, explicó que “lo que influyó más que todo para la suba del precio fue el tipo de cambio, hubo un seis por ciento más o menos de incremento del dólar, y un par de puntos de compensación por la diferencia del precio del año pasado que estaba convenido ya entre el Gobierno y las compañías”, consigna la agencia DyN. Consultado sobre el impacto que tendrá el reajuste del valor de los combustibles en los precios finales de los productos en las góndolas, el directivo lo relativizó al asegurar que “el efecto no debería ser lineal”.

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“La incidencia que tiene el gasoil sobre otro tipo de productos por medio del flete no es directo. No habría que pensar que si el gasoil sube un seis por ciento, todo tiene que subir un 6%. La incidencia es mucho menor, pero bueno a veces se actúa de otra manera”, expresó.

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