Hoy, en "Panorama Tucumano": el mercado negro de armas en Tucumán y su incidencia en la inseguridad

Hoy, en "Panorama Tucumano": el mercado negro de armas en Tucumán y su incidencia en la inseguridad

ARMAS. En Tucumán hay unas 70.000 armas. ARCHIVO ARMAS. En Tucumán hay unas 70.000 armas. ARCHIVO

En el programa Panorama Tucumano se mostrará un informe acerca del destino que tienen las armas secuestradas en la provincia.

05 Julio 2017

SE EMITE HOY

• El programa puede verse desde las 22 en directo por Canal 10 y en streaming por LAGACETA.com.

La inseguridad es uno de los problemas que más desvelan a los tucumanos. A pesar de que el Gobierno se esfuerza mediante encuestas en demostrar que el índice de delitos decrece mes a mes, el flagelo está en la agenda diaria de todos los ciudadanos. Dentro de ese panorama, el mercado negro de armas tiene consecuencias directas con la inseguridad. Y ese mercado, según las fuentes consultadas por LA GACETA, se alimenta sobre todo del robo de armas de dependencias policiales y judiciales.

Publicidad

Este es el tema que se tratará hoy, desde las 22 por Canal 10 y lagaceta.com, en Panorama Tucumano.

La Anmac (Agencia nacional de materiales controlados, ex Renar) informó que en la provincia hay casi 40.000 armas registradas en poder de legítimos usuarios. “Somos respetuosos de la ley, y cumplimos a rajatabla con todo lo que se nos pide. Somos conscientes que tenemos una enorme responsabilidad, y que es indelegable. Pero es una de las formas de tener supremacía sobre la delincuencia que quiere ingresar a tu casa a matar, y si es posible a robar”, indicó Jorge Miranda, un usuario de armas entrevistado por la producción del programa. Al mismo tiempo, Rodolfo Ocaranza, uno de los directores de la Anmac, alienta el desarme de los ciudadanos: “tener un arma es un problema”.

Publicidad

Depósitos judiciales    

Uno de los círculos viciosos que tiene la provincia, y sobre el cual hasta el momento no se actuó concretamente, es el las armas que secuestra la Policía de manos de los delincuentes. Ese material tiene un destino edilicio, ubicado en calle Jujuy al 1.300, donde además de la oficina de Verificación del Automotor se encuentra la dependencia de Secuestros Judiciales. “Nosotros no tenemos convenio con la provincia, pero estamos seguros de que de muchos depósitos judiciales del país se produce la mayor fuga de armas que indefectiblemente termina en manos de la delincuencia”, especificó Ocaranza. Miranda, por su lado, afirmó que los ciudadanos tienen el derecho de defenderse si el Estado no lo hace. “Yo entreno, leo la ley, me preparo y soy sumamente responsable con mis armas. Es el elemento que me puede dar supremacía sobre los delincuentes”, aseguró.

Comprar un arma legalmente no es fácil. Hay que superar estrictos controles físicos y psíquicos, además de demostrar idoneidad en el manejo de las mismas. Todo esto sumado a un costo que no es para cualquiera. “Es por eso que los delincuentes buscan hacerse de armas ya que no sólo es un instrumento para sus ataques, sino que representa un valor monetario”, dijo el funcionario.

Plan de desarme

La Anmac relanzó hace pocas semanas el plan de desarme, por el cual se entrega dinero a las personas que se desprenden de sus armas. Para ello hay que concurrir a las oficinas de la delegación Tucumán, en calle General Paz 855, primer piso, donde podrán asesorarse.

¿Cuántas armas hay en el mercado negro en la provincia? ¿de dónde las obtienen los asaltantes? ¿hay connivencia entre ellos y la policía? Todo estos interrogantes serán respondidos hoy en la emisión del programa, con informes y datos oficiales.


El destino de la basura

Además, el ciclo televisivo mostrará un informe sobre la cantidad de basura que se genera por día en la capital, que son más de 700 toneladas. También ahondará en qué porcentaje de ese total se podría reciclar y cuánto se recicla actualmente, para disminuir el impacto ambiental. 

Comentarios