El nuevo Luz y Sonido será más breve y más tecnológico - LA GACETA Tucumán

El nuevo Luz y Sonido será más breve y más tecnológico

La subsecretaria de Gestión Patrimonial de la Nación, María Videla Rivero, adelantó en qué consistirá el espectáculo en la Casa Histórica.

18 Jun 2017
1

CORREDOR ARTÍSTICO. Videla adelantó parte del festejo del 9 de Julio. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-

Hace un año que está fuera de cartelera y se lo extraña. Se confirmó su regreso, pero no será el mismo. Al contrario, estará remozado y actualizado tecnológica y dramáticamente, con nuevo guión, nuevas actuaciones, nueva puesta con soporte digital, y hasta nuevo nombre: a partir de las fiestas que tendrán lugar por la celebración del 9 de julio, se llamará “Luces y sonidos de la Independencia”.

Durante dos meses, el espectáculo será gratuito, con varias funciones por semana. “Se estrenará el mismo día de los festejos de la fecha patria, y la primera representación será para funcionarios. Será una instalación multimedia, con imágenes y mapping, y tendrá una duración de 35 minutos, menos de la hora que duraba antes, lo que era necesario en este proceso de modernización. No habrá actores en vivo. El guión y la dirección están a cargo de Agustín Toscano, quien ha consultado con expertos en historia y tiene su acuerdo. Hemos respetado el guión y recuperado algunas voces originales, que son parte del patrimonio”, explica la subsecretaria de Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de la Nación, María Videla Rivero.

Este será el punto más alto de los festejos por el aniversario patrio, que contemplan realizar un corredor desde la plaza Independencia hasta la Casa Histórica, en el cual habrá peñas folclóricas y puestos de artesanías y de comida típica, incluyendo la tradicional vigilia del 8 de julio, coordinados con la Provincia y con la Municipalidad capitalina.

Videla Rivero precisa: “la Nación coordinará lo técnico y lo artístico, con una fuerte presencia de artistas tucumanos especialmente seleccionados; mientras que las autoridades locales aportarán la seguridad, lo gastronómico y la sanidad”. “Es importante que los tucumanos participen de los festejos, que se sientan parte y los disfruten, porque lo importante es la gente”, resalta.

Tres meses, seis viajes

La funcionaria se define como una recién llegada: asumió su cargo en marzo y heredó la gestión de Américo Castilla “para darle continuidad”, afirma (su anterior experiencia en la función pública fue en el teatro Colón). Desde entonces ya estuvo unas seis veces en la provincia, como una demostración del interés nacional en el presente y en el futuro de la Casa Histórica.

Esas visitas implican también un respaldo a Gabriela Gorriti, la actual directora del Museo, cargo que se concursará a fin de año. “Es otra prioridad del Ministerio de Cultura, porque es importante que la gente concurse los cargos; transparenta la gestión pública y es una preocupación central del ministro Pablo Avelutto”, explica.

- ¿Hay un abordaje especial para la Casa Histórica?

- Hay un pedido, una bajada de línea oficial muy fuerte para atender a los museos nacionales, como es la Casa Histórica, que es algo especial porque es un emblema colectivo para todos, y entendemos y respetamos que es particular para los tucumanos. Tiene una connotación histórica con la fundación de nuestro país que lo hace diferente a los otros museos, lo que significa una responsabilidad específica, porque desde ahí partió todo. Es importante que después del 9 de julio no nos olvidemos de este solar.

- ¿Se encontraron con mucho abandono en los museos?

- Los edificios patrimoniales necesitan una atención especial, porque tienen una estructura de muchos años. Hay soluciones que podemos aprovechar para optimizar el mantenimiento sin intervenir el sentido.

- Muchas veces, más que soluciones, se pusieron parches...

- La idea es dejar el parche de lado y buscar soluciones definitivas e integrales a muchos temas pendientes desde hace años. Los museos se recibieron en esta gestión con una problemática de no mantenimiento fuerte. Lo que no se cuida, se pierde y no se recupera. Estamos abocados a resolver los temas urgentes y los no urgentes, pero necesitamos tiempo para hacerlo porque todo se hace con una planificación de fondo.

- ¿Hubo un traspaso ordenado entre la anterior directora, Patricia Fernández Murga, y Gorriti?

- Sí. Me reuní varias veces con Patricia para hacer las cosas como corresponden y para darle a ella la atención adecuada. Estuvo al frente del museo 18 años, y sufrió mucha desatención desde la Nación. Soy partidaria de mirar para adelante y no para atrás, para dejar cosas arregladas al irme del cargo. Apunto a tener mucho diálogo con quienes trabajan en la Casa Histórica y que las polémicas que existieron sean cosa pasada. Me interesa y defiendo el diálogo.

- ¿Qué pasará con la Asociación de Amigos de la Casa Histórica, envuelta el año pasado en una polémica por el manejo de fondos?

- Este año se dictó una nueva normativa que establece cómo deben funcionar todas las asociaciones de amigos de museos nacionales de todo el país. Durante este año tienen la posibilidad de readecuarse a las reglas vigentes desde el 1 de enero, que vuelve todo a fojas cero. Si la de la Casa Histórica lo hace, trabajaremos juntos. Entiendo que esa es la intención que tienen. Es importante que todos comprendan que deben trabajar atendiendo la función y la misión del museo; estar al servicio de la Casa Histórica y no al revés.

Comentarios