El 90% de los atentados afecta a Asia y África

El 90% de los atentados afecta a Asia y África

En lo que va del año hubo 3.880 víctimas mortales. Un mapa interactivo muestra la distribución de los incidentes. El interés de los medios y de las redes sociales se concentra en Europa y Estados Unidos y no en los países donde hay más ataques.

DISTRIBUCIÓN. El 71% de los hechos de violencia tuvieron que ver on el fundamentalismo islámico.   DISTRIBUCIÓN. El 71% de los hechos de violencia tuvieron que ver on el fundamentalismo islámico.
13 Junio 2017

Seis meses han pasado desde el comienzo de un 2017 que desde el comienzo se anunciaba apocalíptico, y el mundo ya ha asistido a 568 ataques terroristas, que le costaron la vida a unas 3.880 personas, en más de 50 países.

Hasta mayo, según un informe publicado por la Universidad Austral, se podían contar 388 ataques terroristas en 52 países, con 3.205 víctimas mortales. En ese relevamiento no estaban consignados los atentados en Londres, de la semana pasada, con siete muertos y decenas de heridos, ni el de Kabul, el 31 de mayo, que quitó la vida a 90 personas y dejó 400 heridos.

Publicidad

El atentado - reivindicado por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) - que tuvo como objetivo un recital de la artista juvenil Ariana Grande en Manchester, Reino Unido, fue el sexto acto de terrorismo de ISIS en Europa durante 2017 y el que se cobró más víctimas mortales en el continente en ese período.


El estudio de la Universidad Austral, elaborado sobre la base de datos del Global Terrorism Indec, Europol, Country Reports on Terrorism, Terrorism Risk Insurance Report y Google Trends, establece que el interés de los medios de comunicación y en las redes sociales se concentra en los países centrales y no en aquellos que son escenario de más cantidad de ataques.

Publicidad

En realidad, Asia y África concentran el 90% de los ataques registrados. Los atentados coinciden con las regiones donde el fundamentalismo islámico, motivo detrás de la mayoría de los atentados, se encuentra más desarrollado. Irak, Afganistán, Siria, Somalia, Nigeria, Pakistán y Egipto son los seis países en los que ocurrió el 57% de los ataques y donde, a su vez, se concentra el 82% de las víctimas fatales.


Mientras que Francia sufrió, hasta mayo de 2017 cuatro atentados terroristas (uno más anteayer, cuando explotó una bomba molotov en un restaurante, que causó alarma pero no muertes), Irak padeció 56 en el mismo período.

En el continente americano Colombia fue el país con más cantidad de atentados, mientras que Perú es el que tiene más cantidad de víctimas mortales por este tipo de episodios. Los responsables de dichos ataques son, en un caso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -que han firmado un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos- y en el otro el Sendero Luminoso.

Para ver en tiempo real

La distribución de los lugares más afectados puede verse en un mapa interactivo que muestra, en tiempo real, todos los atentados terroristas que han tenido lugar desde enero en todo el mundo.

Para acceder al mapa se puede ingresar a: https://storymaps.esri.com/stories/terrorist-attacks/

El mapa, elaborado por la empresa especializada Esri Story Maps y la ONG PeaceTech Lab, emplea datos contrastados por expertos de Wikipedia para presentar una cronología de los ataques terroristas este 2017 en el mundo.

Además de llevar un recuento del número de ataques y las víctimas mortales, permite filtrar los ataques en base a los grupos terroristas que los han reivindicado: Al Qaeda, Al Shabab, Boko Haram, Estado Islámico, Talibanes.

Los países donde más ha atentado Estado Islámico este año han sido Irak, Siria, Egipto, Pakistán y Afganistán, mientras que los ataques de Boko Haram se han concentrado en Nigeria y los de Al Shabab, en Somalia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios