Con la nueva pista, los grandes aviones saldrán sin restricciones

Con la nueva pista, los grandes aviones saldrán sin restricciones

GIGANTE. Un Boeing 747, en el aeropuerto tucumano. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.- GIGANTE. Un Boeing 747, en el aeropuerto tucumano. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.-

La ampliación y el mantenimiento de la pista, las calles de rodaje y la plataforma permitirán que grandes aeronaves, como el Boeing 747 y el Boeing 777, que generalmente operan en vuelos de carga desde Tucumán a Miami, hagan ese trayecto en un solo tramo, sin necesidad de escalas para cargar combustible.

31 Mayo 2017

Los aviones más grandes del mundo podrán aterrizar y despegar de Tucumán cuando concluyan las obras de mantenimiento y ampliación de la pista del aeropuerto “Benjamín Matienzo”. Hoy es el último día que estará operativa la aeroestación; en los próximos tres meses recibirá una de las más importantes modificaciones de su área de aire desde que fue inaugurada, en 1981.

Quince preguntas para sacarse las dudas sobre el cierre del aeropuerto

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“El estado y la capacidad de soporte de la pista generan limitaciones en el volumen de carga de los aviones. Por lo tanto, es necesario ampliarla y reforzarla a fin de mejorar las prestaciones, para incrementar las exportaciones y potenciar así las economías regionales del norte de nuestro país”, dice el comunicado oficial de Aeropuertos Argentina 2000. La ampliación, el ensanchamiento y la puesta a nuevo de la franja central de hormigón de la pista permitirán que los aviones de mayor porte, tanto de transporte de pasajeros como de cargas, utilicen el aeropuerto tucumano en óptimas condiciones.

Despegues “a full”

“El aeropuerto seguirá operando con las mismas aeronaves que operan hoy. La diferencia es que no tendrán restricciones, es decir: hoy los aviones cargueros de gran porte salen con menos carga o menos combustible, porque no da el largo de la pista para el despegue. Es decir, deben hacer una parada más en otro aeropuerto para cargar combustible o insumos y luego continuar al destino fijado. A partir de ahora, con esta nueva obra, todos saldrán full carga y full combustible”, explicó a LA GACETA Lucas Matías Agosta, de la Dirección de Comunicaciones de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

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La actual pista de aterrizaje mide 2.900 metros de largo y será ampliada en 600 más, con lo que tendrá un total de 3.500 metros. Además de más larga, la pista será más ancha: se duplicará la superficie de ambos márgenes, para cumplir con el ancho mínimo de 60 metros de pavimentado total, según la información de AA2000.

Con esa ampliación de márgenes se soluciona un inconveniente que tenía, por ejemplo, el Boeing 747, el avión de carga más grande que opera en Tucumán: la enorme nave de 80 metros de envergadura (de punta de ala a punta de ala) quedaba con sus dos turbinas externas sobre el césped, una situación para nada ideal ya que puede succionar residuos y dañar los motores.

Tanto el Boeing 747 como el Boeing 777 (un coloso que en su configuración de transporte de pasajeros puede alojar hasta 500 plazas) podrán operar a full de carga y directo a Miami sin hacer escala en Lima; antes tenían que cargar combustible en Lima porque no podían salir de Tucumán a full combustible por el peso”, informó una fuente de ANAC.

Al igual que con la pista, las calles de rodaje también verán ampliados sus márgenes, que pasarán de tener 3,50 metros a 10,50 metros en total. Tanto las calles de rodaje como la franja central de 13,6 metros de ancho de la pista de aterrizaje (por donde efectivamente circulan las aeronaves) serán hechas a nuevo.

El año pasado, en octubre, se inauguró la ampliación de la plataforma comercial del “Benjamín Matienzo”, donde pueden efectuar la carga los aviones cargueros con productos que se exportan desde Tucumán y el resto de la región. La parte vieja de la plataforma, que se encuentra deteriorada por el uso y el paso del tiempo, será puesta a nuevo. 

TODO LO QUE HAY QUE SABER

tarifa fija desde el “benjamín matienzo”
Durante los tres meses que esté cerrado el aeropuerto habrá dos tarifas fijas en taxis para viajar del aeropuerto “Benjamín Matienzo” hacia el centro ($150) y Yerba Buena ($250). Así lo informó el Ente de Turismo. Se trata de un acuerdo entre AA2000 y las dos empresas de taxis autorizadas: Servicio Diferencial Graneros y Cooperativa Benjamín Matienzo.TODO LO QUE HAY QUE SABER

> Precios especiales de taxis 
Tarifa fija desde el “Benjamín Matienzo”

Durante los tres meses que esté cerrado el aeropuerto habrá dos tarifas fijas en taxis para viajar del aeropuerto “Benjamín Matienzo” hacia el centro ($150) y Yerba Buena ($250). Así lo informó el Ente de Turismo. Se trata de un acuerdo entre AA2000 y las dos empresas de taxis autorizadas: Servicio Diferencial Graneros y Cooperativa Benjamín Matienzo.

> Cambios en los vuelos 

 Si tenés un ticket para volar entre el jueves 1 de junio y el jueves 31 de agosto, chequeá con la compañía si es que tu vuelo fue reprogramado. 

 Desaparece el primer vuelo de la mañana, que salía a las 6.10. Los primeros vuelos son a las 9 (lunes, miércoles y viernes); a las 9.25 (martes, jueves y sábado) y 10.15 los domingos.

 Los últimos vuelos son: a las 20.05 (lunes, miércoles y viernes); 19.30 (martes, jueves y domingos); 16 los sábados.

 En las aerolíneas desapareció la opción de vuelos Tucumán - Buenos Aires. Para comprar un ticket tenés que elegir Termas de Río Hondo (RHD) - Buenos Aires (BUE).

 Las tres compañías que operan vuelos RHD-BUE son Aerolíneas Argentinas y Latam (todos los días) y Andes (lunes y viernes).

 Sacate todas las dudas llamando a los teléfonos de las compañías. Aerolíneas: 0810-222-86527. Latam: 0810-9999-526. Andes: 0810-777-26337

> Micros gratuitos

- Saldrán dos micros gratuitos por cada vuelo, tanto en partida como en arribo.
- Los micros salen y llegan a los aeropuertos de Tucumán y de Termas de Río Hondo. No hay paradas intermedias.
- El traslado terrestre es exclusivo para los pasajeros, quienes deben presentar DNI, tarjeta de embarque o itinerario de viaje. No se permiten acompañantes, salvo en el caso de personas con discapacidad que así lo requieran.
- Antes que nada, es fundamental consultar la página de Aeropuertos Argentina 2000 para conocer el horario de partida de los ómnibus: www.aa2000.com.ar/CierreTucuman.aspx
- Los pasajeros deben presentarse 30 minutos antes de la salida programada del micro.
- Los ómnibus regresan del aeropuerto de Las Termas 40 minutos después del aterrizaje, para que los pasajeros tengan tiempo de retirar el equipaje.
- El tiempo de viaje estimado en los micros gratuitos es de una hora y 40 minutos.
- En los micros gratuitos sólo se admite una valija y un bolso de mano por persona.
- Durante el tiempo que esté cerrado el “Benjamín Matienzo”, el estacionamiento de autos será gratuito tanto en Termas como en Tucumán.
 
> El aeropuerto en cifras

670.000 pasajeros por año parten y llegan al aeropuerto tucumano.

7.479  vuelos por año

$ 675   millones es la inversión que demandarán los trabajos en la zona de aire.

> Para ir por tu cuenta a Las Termas

 En auto: la distancia es de 90 kilómetros, alrededor de una hora de viaje. Son unos 20 litros de nafta ida y vuelta (alrededor de $400) o unos $ 160 si el auto es a gas. El estacionamiento en el aeropuerto de Termas, al igual que en el de Tucumán, será gratuito, según informó Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo. 

 En ómnibus: hay un promedio de 35 salidas diarias a Termas, desde la Terminal de ómnibus de Tucumán. El precio del pasaje es de $ 97 a $ 131 y la duración del recorrido, unos 70 minutos. A esto hay que sumarle el taxi desde la terminal de Termas a su aeropuerto, que tiene un costo fijo de $ 150.

 En taxi: desde el centro de Tucumán a Termas cuesta alrededor de $ 1.500.

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