“No queremos que haya vivos en el medio”, dijo Sebastián García de Luca

“No queremos que haya vivos en el medio”, dijo Sebastián García de Luca

El secretario del Interior de la Nación se reunió ayer con el gobernador. En una dura reunión, discutieron sobre la asistencia de $ 600 millones que pidió la Provincia.

EN EL DESPACHO. El macrista García De Luca y Manzur discutieron ayer durante una hora en la Casa de Gobierno.  la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN EL DESPACHO. El macrista García De Luca y Manzur discutieron ayer durante una hora en la Casa de Gobierno. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Abril 2017
El secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, salió raudamente del despacho del gobernador, Juan Manzur. Se mezcló con médicos y pasó inadvertido ante periodistas y camarógrafos. El rictus que lucía revelaba que había dejado atrás una hora de discusiones difíciles, de las que participó también el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Minutos después, en diálogo con LA GACETA, reconoció que fue una charla ríspida, en el contexto de la polémica entre la Provincia y la Nación por la ayuda para los vecinos afectados por las inundaciones. “Venimos a plantear que esto no quede solamente en una cuestión de discusión política, que trabajemos en conjunto”, afirmó.

- ¿Discreparon en algunos puntos con Manzur?

- Tener opiniones diferentes es parte de un diálogo, pero siempre de una buena manera y con respeto como venimos haciendo desde el primer día en que asumimos.

- ¿Le reiteró el pedido de los $ 600 millones para la reconstrucción de zonas inundadas?

- Realizó un pedido y justificó hace dos días para qué necesita el monto. Estamos dispuestos a ayudar desde las diferentes áreas de Gobierno. No disponemos de ese monto para la ayuda, no en términos de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), pero estamos dispuestos a ayudar en eso y quizás sea mucho más el monto.

- ¿Pidió un ATN?

- Sí. Tenemos la predisposición para ir conversando en lo que hace al arreglo de los caminos; lo que necesite la gente de viviendas y la infraestructura urbana. Estamos abocados a ver las necesidades concretas y para eso, traer los recursos necesarios. Como lo hicimos en Jujuy o en Comodoro Rivadavia, no hay una cuestión de una provincia sí y otra no de acuerdo a un color político. Los ATN no tienen un elemento de contraprestación, un gasto asignado. Lo que queremos es solucionar los problemas. El gobernador planteó cuáles creen que son los ítems necesarios y nosotros veremos con las áreas de Gobierno qué se puede solucionar. Esteban Bullrich giró $ 12 millones para la refacción de escuelas y, si hace falta más, está el presupuesto del ministerio para eso. Es parte de los fondos que pide.

- ¿El ATN permite mayor discrecionalidad?

- Totalmente. Lo que no queremos es que haya vivos en el medio. Por eso es que a cada punto que vemos como necesidad, le buscamos la vuelta para ver cómo se soluciona. Hay áreas de Gobierno que tienen sus herramientas para estos casos.

- La Provincia sostiene que hay discriminación…

- Es falso. El Presidente vino a Tucumán, más allá de las identidades partidarias y eso hace a la relación y al respeto institucional. El problema en serio es que hay miles de tucumanos que han sido evacuados y volvieron a sus casas. Los ayudamos con áreas como la de Desarrollo Social, Seguridad, Defensa o Interior. Requiere un proceso, no es de un día para el otro, pero estamos abocados. Hay miles de tucumanos que la están pasando mal. Tenemos que dejar de lado las cuestiones electorales y partidarias. La política es bienvenida en términos de solución.

- La Provincia se queja de que la dejaron sola. ¿Por qué cree que está esa idea?

- Hay que eliminar cuestiones de especulación política y ayudar. Desde el primer momento estamos. Viene la etapa de reconstrucción de la infraestructura y es la que nos tiene que encontrar sin discusiones electoralistas.

- ¿Qué posibilidades se están analizando para que no vuelva a suceder un desastre?

- Estamos avanzando con Potrero del Clavillo que, si bien se encuentra en Catamarca, va a beneficiar a Tucumán. Es una de las tantas obras importantísimas que tienden a dar soluciones definitivas. Son obras de mucho monto, que no se ven, pero con el Presidente estamos dispuestos a encararlas para que los tucumanos no estén sujetos a las inclemencias climáticas. La semana pasada hubo una reunión, después de la visita del Presidente. Se pautaron 90 días con distintas áreas de los gobiernos nacional y provincial y la Universidad para trabajar en un proyecto de diversas obras para mitigar las inundaciones.

- Manzur cuestionó la espera de 90 días…

- Son cosas que corren por caminos paralelos. Uno tiene que resolver lo estructural y a veces requiere de una ingeniería muy compleja y de un financiamiento que necesitamos del exterior. No implica que no estemos en la urgencia. Lo hemos hecho desde el minuto cero. La decisión del Presidente es clara: no habrá ningún tucumano sin ayuda de la Nación. Quizás no implique la que quiera el gobernador o quizás sea más.

- La Nación dice que se presentan pocos proyectos de obras y poco serios; la Provincia lo desmiente. ¿Qué cree?

- Debo creerle a las personas que son parte de mi Gobierno. Si en algunos casos plantean que no hay proyectos, es muy difícil buscar una solución.

- La relación con la Provincia parecía haber comenzado bien, ¿qué sucedió?

- La relación de diálogo existe y va a existir. Cuando aparecen especulaciones electorales tiende a desviarse esa relación institucional que teníamos. Ojalá que solucionemos los problemas de los tucumanos y que lo electoral llegue cuando tenga que llegar. Que las peleas no se vean reflejadas hacia afuera; lo que tenemos que hacer es sentarnos en una mesa a resolver, no hay vuelta que darle a esto.

- ¿La relación con el resto de los Gobiernos peronistas es similar o es mejor?

- Que tengamos discusiones sobre cómo solucionar la problemática no implica que estemos mal. No es una mala relación.

- ¿Cómo la caracteriza?

- Como de diálogo y de respeto, con sus discusiones. Hay muchas cosas para mejorar sin dudas, pero nos llevamos peor con otros.

- ¿Le recomendó algo a la Provincia?

- Dejémoslo ahí.

- ¿Cómo ve a Cambiemos aquí?

- Bien, ha ido avanzando en la mesa de discusión con dirigentes importantes. Obviamente hay cuestiones a mejorar. Nos une el objetivo de darle a los tucumanos una alternativa superadora a lo que hay hoy.

- ¿Van a ganar en Tucumán?

- No tengo dudas, si no, no estaría aquí

- ¿Cuántos diputados es ganar?

- Lo importante es consolidar una alternativa de Gobierno y es un tema más complejo que una cantidad. Es un desafío, cómo vamos construyéndola en los lugares donde no son afines a nuestro signo político.

- ¿Aspiran a llevar una lista de Cambiemos o del Acuerdo para el Bicentenario?

- Trabajamos para la consolidación de Cambiemos en el país.

- ¿Por qué el Presidente pidió que voten a Cano en 2019?

- José ha transmitido una idea de Gobierno muy buena en la elección pasada. Es un muy buen dirigente. Junto con un gran equipo tiene todas las condiciones para ser candidato. Eso es futuro, hoy estamos solucionando problemas. Vendrán las elecciones y veremos las candidaturas y la gente elegirá un gobernador de nuestro espacio.

- ¿Domingo Amaya tiene que estar en la fórmula?

- Es una discusión a futuro, los rescato a los dos. También a Germán Alfaro, Alberto Colombres Garmendia, Alejandro Ávila Gallo, a Mariano Campero y otros intendentes… hay muchos dirigentes importantes. Todos serán parte de la discusión de la fórmula.

Comentarios