¿Por qué sonaron durante toda la mañana las campanas de la iglesia San Francisco?

¿Por qué sonaron durante toda la mañana las campanas de la iglesia San Francisco?

Curiosos se comunicaron con LA GACETA para preguntar qué es lo que pasaba en el templo. La explicación.

11 Abril 2017

“¿Pasó algo? ¿Quién murió?”, eran algunas de las preguntas de quienes llamaban por teléfono a LA GACETA mientras sonaban las campanas de la iglesia San Francisco durante la mañana. Esto dejó en claro que los tucumanos no están habituados a escuchar ese ruido más allá de los llamados a misa.

Lo cierto es que ese sonido se trataba, nada menos, que de un ensayo de lo que se escuchará el sábado, a las 23, cuando las campanas de los tres principales templos de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán plasmen un original concierto por la celebración de la Pascua.

“Vísperas” es la obra que se ofrecerá desde los campanarios de los principales templos de la capital y que será coordinada por el percusionista tucumano Federico Orio, quien también fue el responsable de “Cenizas”, que desplegó el sonido de las campanas del convento de San Francisco y sorprendió a los transeúntes que paseaban por el microcentro el pasado 4 de marzo.

De esta manera, un total de 15 campanas redoblarán conformando un atractivo triángulo sonoro que convertirá al espacio entre los tres templos en una sala de conciertos al aire libre. En él, los asistentes podrán deleitarse con este espectáculo que se realiza por primera vez en la provincia.

Bajo la dirección de Orio, el concierto contará con la participación de los músicos Raúl Martín, Sergio Ahuad, Mara Torres, Luis Gómez Salas, Fernando Coviello, Raúl Aguirre, Maxi Pérez, Juan José Quinteros y Pablo Narvaja, quienes ejecutarán los campanarios de la iglesia Catedral, el templo de San Francisco y la Basílica de Nuestra Señora de La Merced.

“La Plaza Independencia es mi oficina”, contó Orio, quien se encuentra ensayando junto a su equipo desde hace dos semanas en cada una de las cúpulas y campanarios, y celebró que “Tucumán tenga un espectáculo así”.

El músico señaló como antecedentes los conciertos del puerto de Valparaíso, en Chile, con la participación de las sirenas de numerosos buques; el de la ciudad española de Toledo; el del Distrito Federal en México e incluso a los realizados en la ciudad de Buenos Aires, donde convoca a multitudes alrededor de los templos. A diferencia de aquellos, el autor diferencia el que llevará adelante al proponer la búsqueda de la melodía a través de la combinación de juegos de percusión. La puesta formará parte de las actividades impulsadas por el Ente Tucumán Turismo 

Publicidad



Para todos los gustos

El triple ensamble de campanas se propone para un audiencia activa; a diferencia de lo que el público encuentra en una sala de conciertos o en un teatro, cada uno podrá elegir su emplazamiento para que la melodía lo envuelva. “El concierto sale en busca de su público que lo disfrutará según su deseo y ubicación dentro de ese triángulo sonoro”, explicó Orio.

Cabe destacar que el conjunto de campanas de los tres templos suman casi 2.000 años de antigüedad entre las que se encuentra la que fue testigo de la Batalla de Tucumán y que resonó cuando el General Manuel Belgrano ofrendó su Bastón de Mando en la Basílica de la Merced. En tanto, el templo de San Francisco alberga la primera bandera nacional creada por Manuel Belgrano y recibió a las tropas patriotas en ocasión de la Batalla de Tucumán, mientras la iglesia Catedral fue inaugurada en 1865 por Fray Mamerto Esquiú.

Comentarios