La Gestalt transpersonal y el Instituto Esalen

EN ESALEN. La autora cuenta su evolución como psicóloga y su inclusión en la espiritualidad. EN ESALEN. La autora cuenta su evolución como psicóloga y su inclusión en la espiritualidad.
02 Abril 2017

Psicología

Vivir con plenitud

MARCELA MIGUENS

(Ciudad de lectores - Buenos Aires) 

Uno de los rasgos más interesantes de este libro es que conjuga tres aspectos –el didáctico, el ensayístico y el testimonial autobiográfico- sin desmedro de su unidad. A lo largo de sus más de 170 páginas excelentemente editadas –y enriquecidas con fotografías donde la autora aparece con artistas, psicoterapeutas y hasta líderes políticos de primer orden nacional e internacional- Marcela Miguens cuenta su evolución como psicóloga y su inclusión en la espiritualidad. Y nos abre a la revelación de un nuevo mundo en materia de paradigmas psicológicos y existenciales.

De la mano de ese Cicerone vivencial que es la autora –fundadora en nuestro país del “Foro de la Mujer”- recorremos las nuevas corrientes holísticas y transpersonales surgidas en los años setenta, provenientes tanto de occidente como de oriente.

Vivir con plenitud tiene como principal escenario y referente el Instituto Esalen, situado en California, pionero en el desarrollo humanístico alternativo. Originado en una suerte de sinergia entre la Gestalt -liderada por Fritz Perls- y otras corrientes que abrevaron en el taoísmo, el hinduismo y el budismo.

El libro irradia, como las propias enseñanzas de los autores en que ahonda -a varios de los cuales Miguens conoció personalmente, incluso compartiendo seminarios y works-shops en Esalen- un aura iniciática. Escrito con un entusiasmo contagioso, Vivir con plenitud permite redescubrir los aportes decisivos de autores como Stanislav Grof, Allan Watts, Abraham Maslow, Dick Price, Rollo May y Claudio Naranjo, entre otros.

© LA GACETA

Publicidad

Fernando Sánchez Sorondo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios