Aníbal insiste en que López recibía coimas

Aníbal insiste en que López recibía coimas

El ex jefe de Gabinete declaró ante la Justicia

28 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández ratificó ayer ante el juez Daniel Rafecas que el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, recibía dinero proveniente de coimas.

Fernández declaró ante el magistrado en la causa abierta contra López por presunto enriquecimiento ilícito. En ese contexto reiteró en su presentación que los bolsos con casi nueve millones de dólares con los que fue encontrado López en junio del año pasado, provenían “de una coima” que podría involucrar a “contratistas”, según concluyó por descarte.

“¿Cómo se va a robar? Es mi íntima convicción que en el caso no puede ser otra cosa que coima”, fueron las palabras casi textuales que, según fuentes vinculadas al sumario penal, expresó el ex jefe de Gabinete, quien fue convocado a pedido del fiscal federal Federico Delgado luego de que, hace un par de semanas en un programa de televisión, afirmara que el dinero de López no provenía del fraude con la obra pública, sino de coimas de empresarios.

“Vengo a dar una explicación técnica del tema. Yo no pienso que una cosa sea mejor que otra. Las dos cosas son malas”, había señalado Fernández en televisión.

Cuatro hipótesis se barajan en el (supuesto) enriquecimiento del ex secretario de obras públicas: una de ellas responde a una actividad lícita y las otras tres abonan la posibilidad de una procedencia delictiva, ligadas a su función.

El ex jefe de Gabinete repitió ante Rafecas lo expresado días atrás en los medios y dijo que, de acuerdo a su deducción, se trataba de dinero ilícito que no provenía del Estado dado que los pagos en las licitaciones por obras públicas se hacen por transferencia electrónica y, por lo tanto no hay circulación de dinero físico.

“Eso no es plata robada, es plata de coima. No se robó al Estado”, afirmó Aníbal Fernández en ambas ocasiones.

El tucumano López está detenido en el penal de Ezeiza desde el 14 de junio de 2016, luego de ser descubierto cuando intentaba ocultar en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez los bolsos con los millones de dólares.

En la causa, además de López, están procesados la ex esposa del detenido, María Amalia Díaz, el contador Andrés Galera y el empresario Eduardo Gutiérrez, presuntos testaferros. (Télam)

Comentarios