Giannoni interviene ante la dura pelea entre policías y delincuentes

Giannoni interviene ante la dura pelea entre policías y delincuentes

Ante las amenazas en las redes, la fiscala advirtió a uniformados que no tolerará excesos Un abogado reivindica la postura de la funcionaria. Otro sostiene que los efectivos no quieren actuar por temor a represalias.

TRIBUNALES. Los detenidos suelen denunciar apremios policiales o agresiones de civiles que los redujeron. la gaceta / foto de Analia Jaramillo (archivo) TRIBUNALES. Los detenidos suelen denunciar apremios policiales o agresiones de civiles que los redujeron. la gaceta / foto de Analia Jaramillo (archivo)
14 Marzo 2017
La escena se repite una y otra vez en el pasillo que utilizan los policías para trasladar a los detenidos a las fiscalías. Jóvenes con el rostro desfigurado o de andar muy lento por los golpes que recibieron, denuncian haber sido castigados por una turba de vecinos o por policías. Por ese motivo, la fiscala Adriana Giannoni anticipó a la fuerza que no tolerará este tipo de excesos.

Por la fiscalía octava, en los últimos días desfilaron los titulares de las 14 seccionales de la capital y de las comisarías que dependen del Centro Judicial de esta ciudad, jefes de zona y de unidades para ser notificados de que se investigará al personal policial que no cumpla con su deber en este tipo de casos.

Giannoni puso particular énfasis en las detenciones civiles. Instruyó al personal para que protejan a los sospechosos de la furia de los vecinos y, en caso de que no lo pudieran hacer, detener a los violentos que protagonizaron el ataque. Las leyes indican que un ciudadano puede detener a una persona que lo atacó, pero no debe excederse. Es decir, puede usar la fuerza para reducirlo, pero no para lesionarlo. Además, es ilegal que varias personas hagan justicia por mano propia.

Otra de las recomendaciones a los policías fue que actúen respetando las leyes. Este pedido lo realizó la fiscala cuando en las redes sociales circulan audios y mensajes de supuestos agentes alentando a estar en máxima alerta y a actuar con la mayor dureza posible. “Es una guerra” comenzaron a expresar los efectivos a partir de la violencia con que están actuando los delincuentes.

Giannoni también les fijó pautas sobre como deben actuar en caso de secuestros de motos robadas y de violencia de género. Sobre esta última cuestión, les ordenó que en cada dependencia colocaran un cartel que informe que las víctimas de este delito tienen la prioridad a la hora de realizar denuncias.

El turno de la fiscala comienza hoy, pero como se encuentra subrogando la fiscalía IX°, implementará el mismo sistema en el próximo turno también.

Esta situación abrió el debate en Tribunales con opiniones a favor y en contra. “Creo que la fiscala apunta al momento en que los aprehendidos ya se encuentran reducidos, para evitar agresiones. Son situaciones que las denunciamos los abogados y muchas veces no se investigan. No creo que haya algo en contra de la fuerza, la fiscala hace investigaciones que corresponden. No veo una persecución arbitraria, como tampoco la veo de parte del fiscal Washington Navarro Dávila”, sostuvo a favor el abogado José del Río.

En la otra vereda se paró su colega, Pablo Rivera. “La Policía tiene la facultad del uso de la fuerza pública ante un delito. No digo que no haya excesos, pero hay una delgada línea que se debe contemplar. Si no, no se podría combatir el delito. A veces la fuerza no quiere intervenir por temor a represalias. Personalmente, he notado que en algunas fiscalías, incluyendo esta, habría un problema con la Policía. Lo sabe todo el mundo”, aseveró.

Comentarios