Procesan a dos ex funcionarios “K” por “Fútbol para Todos”

Procesan a dos ex funcionarios “K” por “Fútbol para Todos”

La Cámara Federal confirmó el dictamen de la jueza María Servini de Cubría. Defraudaciones, “cuevas” y financieras Aníbal Fernández y Jorge Capitanich quedaron más comprometidos

10 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, y de otros dirigentes políticos y del mundo deportivo en el marco de la causa en la que se investiga el presunto desvío de los fondos destinados al programa Fútbol para Todos, según confirmó Télam.

La disposición de la Sala I de la Cámara Federal alcanza también a Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de Buenos Aires, y a dirigentes del fútbol como Miguel Ángel Silva.

Los ex jefes de Gabinete fueron procesados por “violación de los deberes de funcionario público”; los dirigentes de AFA por “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública”, y Mariotto por “peculado”.

Fernández y Capitanich “no implementaron un sistema de control capaz de evitar el desvío de los ‘fondos públicos’ ocurrido al interior de la AFA”, sostuvieron los jueces que votaron por confirmar el procesamiento (con embargos de $ 10 millones) de ambos ex funcionarios.

En el caso del también ex jefe de ministros nacionales Juan Manuel Abal Medina, los magistrados “sostuvieron que a diferencia de quienes lo precedieron y sucedieron, puso en marcha actividades tendientes a lograr mayor soporte técnico y transparencia”, por lo que dictaron su falta de mérito.

En primera instancia, la jueza federal María Romilda Servini había procesado a los tres ex ministros por la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, por no haber controlado el destino final de los fondos del programa que se implementó en 2009.

De acuerdo a la investigación judicial, los fondos destinados a los clubes, a través del FPT, se desviaron de tres formas distintas: por aportes a la fundación El futbolista, por descuento de cheques en financieras y por ser utilizados para garantizar préstamos otorgados por el Banco Credicoop a la AFA.

En el caso de Mariotto, la Cámara Federal confirmó el procesamiento dictado por la jueza Servini y le trabó un embargo por $ 5 millones porque fue coordinador del FPT. El ex presidente de la AFA, Luis Segura, y varios dirigentes de esa entidad, sufrieron embargos por hasta $ 50 millones.

La causa se originó en mayo de 2014 a partir de una denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña, en la que cuestionó el presunto reparto discrecional de los fondos del FPT y la falta de control sobre el destino. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios