Docentes bonaerenses serían convocados hoy

Docentes bonaerenses serían convocados hoy

El gobierno de Vidal citó a una nueva reunión, tras el rechazo a la suba del 18% en cuotas

28 Febrero 2017
LA PLATA.- El Gobierno bonaerense convocó para hoy a una nueva reunión paritaria a los gremios docentes, en medio de un clima de tensión que amenaza con postergar el inicio del período lectivo.

Los trabajadores vienen de rechazar la propuesta de un incremento salarial de 18% en cuatro cuotas, con cláusula gatillo por inflación, cuando rige el paro nacional de dos días aprobado por sindicatos con representación federal.

La reunión de la comisión técnica salarial está prevista para las 17 de hoy en la sede del Ministerio de Economía. De todas formas, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó que hasta el mediodía de ayer no había llegado la citación. Y reiteró que el gremio rechaza la propuesta salarial porque “se ha perdido el poder adquisitivo” debido a la inflación. Torre también advirtió que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, debería convocar una paritaria docente nacional.

Negativa y paro

El jueves, los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de la administración de María Eugenia Vidal y se sumaron al paro de 48 horas convocado para el 6 y 7 de marzo, cuando deberían comenzar las clases en Buenos Aires.

El Frente Gremial Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, técnicos de Amet y privados de Sadop, y la cegetista Udocba, rechazaron el incremento del 18% en partes por considerar que “está muy lejos de la realidad”.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que la propuesta no presentó “ninguna modificación” que responda a las expectativas de los docentes. Aclaró que los gremios rechazaron “el no reconocimiento” a la pérdida del poder adquisitivo del salario. Según detalló, la suba ofrecida significa “unos $ 150 por mes” por trabajador.

Cruces y tensión

La reunión de hoy se concretará en el marco de cruces entre el gobierno provincial y el sindicato Suteba, que conduce Roberto Baradel, por el conflicto gremial.

Baradel denunció que la gestión de Cambiemos decidió enfrentar a los maestros en una “guerra ideológica”. En tanto, desde la administración de Vidal lo acusaron de “haber colado la política en las aulas” con la paritaria docente.

Mientras tanto, dirigentes docentes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet confirmaron que participarán del paro de los próximos lunes y martes, que incluirá movilizaciones en los principales distritos del país. Los sindicalistas llevaban semanas advirtiendo al Gobierno nacional de Cambiemos sobre la medida de fuerza si no se convocaba a la paritaria federal, como reza la ley nacional 26.075, de Financiamiento Educativo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó el paro docente como una “medida desproporcionada”, y advirtió que se trata de “acciones de características más políticas” que por reclamos salariales. (Télam-Especial)

Comentarios