El GNC aumentó un 9 % y ahora cuesta $ 0,576

"No nos parecía apropiado cobrar por adelantado un aumento que no estamos pagando todavía", explicó el empresario Luis Hourcade.

08 Abril 2004
El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará solamente un 9%, según resolvieron ayer los propietarios de estaciones de servicio. Desde las 22 de hoy, el precio del GNC será de $ 0,576 por metro cúbico. Estaba a $ 0,528.
Los propietarios de las estaciones de servicio de GNC no incluyeron en esta suba el futuro aumento del precio del gas en boca de pozo. Cuando esta alza se concrete, en mayo próximo, este combustible aumentará su valor en 4 o 5 centavos más."No nos parecía apropiado cobrar por adelantado un aumento que no estamos pagando todavía", explicó el empresario Luis Hourcade. Reiteró que la suba que se estableció, que es de casi 5 centavos ($ 0,048), responde a los incrementos que los estacioneros tuvieron en materia salarial e impositiva y al seguro que tienen que pagar desde febrero porque les cambiaron la calificación del contrato de ininterrumpible a firme.En Buenos Aires, en tanto, el Gobierno nacional citó para el 6 de mayo próximo a la audiencia pública en la que se analizará el aumento del precio de gas en boca de pozo. Como contrapartida, las petroleras se comprometieron a producir durante los próximos meses de invierno 121 millones de metros cúbicos diarios a fin de evitar interrupciones en el suministro del fluido.

Gasoil
Por otra parte, se acentúa la preocupación de los transportistas de cargas y de los productores agrícolas por un eventual aumento del gasoil. Los precios diferenciales que tenían ambos sectores se han ido incrementando desde enero pasado hasta la fecha, en un promedio del 17%, con lo cual se ha achicado la brecha entre el precio diferencial ($ 1,33) y el de surtidor ($ 1, 43) a 10 centavos. El temor es que, ante la escasez del combustible que existe, porque las petroleras están enviando entre un 70% y un 80% menos que el mes pasado, se cobre un sobreprecio a los usuarios que compran a granel.


Los transportistas de cargas unificaron las tarifas de citrus y soja

Los transportistas de carga unificaron la tarifa del citrus con la del cereal apuntando a una competencia más justa, según indicó el presidente de la Asociación Tucumana de Transportadores de Cargas (ATCT), Luis Morales. La decisión se adoptó durante una reunión en la que participó más de un centenar de empresarios del sector. Por unanimidad decidieron regirse por una tarifa única para el transporte de cereales, oleaginosas y citrus. Esta actitud nació a raíz del malestar reinante por la competencia desleal que había en ciertos transportistas con la complicidad de algunos dadores de carga, explicaron.
La tarifa para un tramo de hasta 50 kilómetros es de $ 14,93 la tonelada de soja o limón; en una distancia de 90 kilómetros rige un precio de $ 17,64 la tonelada. y hasta 120 kilómetros la tarifa marca $ 24 la tonelada. Este ajuste significa un incremento de entre un 20% y un 25% respecto del año pasado.
No se incluyó en la nueva tarifa el transporte de caña, ya que se esperará al comienzo de la zafra para evaluar los comportamientos de los precios y tomar una decisión final.Además, se pedirá a Rentas de la provincia que instrumente todas las medidas necesarias para hacer más eficientes los controles de cargas, impidiendo el exceso de peso en los camiones.

Tamaño texto
Comentarios