Milani seguirá preso en el Servicio Penitenciario riojano

Milani seguirá preso en el Servicio Penitenciario riojano

Una cámara rechaza pedido de excarcelación.

22 Febrero 2017
CÓRDOBA.- La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba rechazó ayer un planteo de nulidad y pedido de falta de acción, y denegó también la solicitud de excarcelación de César Milani, pedida por su abogada defensora, Mariana Barbitta.

La audiencia había sido solicitada antes de que el ex Jefe del Ejército fuese detenido. “Nuestra urgencia es, no solamente discutir esta falta de acción, sino también intentar, y espero convencerlos, que me escuchen en el día de hoy en algún momento en lo que refiere el rechazo de la excarcelación. Cada minuto de la detención de Milani es un problema complejo para esta defensa”, expresó la abogada ante los magistrados.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Abel Guillermo Sánchez Torres (presidente), Eduardo Ávalos (vicepresidente) y Liliana del Valle Navarro (vocal). Manifestó: “está previsto un procedimiento especial donde se convocará a las partes a su debido tiempo para que informen, se manifiesten y se garantice el derecho a ser oídos”.

El trámite de excarcelación pasará para la semana que viene, según expresó la defensa de Milani, quien además especuló sobre la decisión del juez Daniel Herrera Piedrabuena. “Estas detenciones tienen que ver con algo que todavía no se explicó, que es la resolución de mérito y aunque la hubiera, eso no lo habilita a estar detenido. Es una persona absolutamente pública, tiene proyectos políticos además, así que imagínense qué chances hay del peligro de fuga”, señaló la abogada, al tiempo que insistió sobre su liberación. “Si es necesario alquilaremos un departamento en La Rioja, pondremos a disposición el pasaporte y presentaremos un pedido al Registro Nacional de las personas para que le prohiban la salida del país”, ofreció la letrada.

Adelantó que interpondrá un recurso de casación y desconfió del contexto político en que el militar quedó detenido. “Llama la atención que el martes pasado haya salido caminando de Tucumán y luego de haber brindado los hechos ante el Juez Federal”, dijo la abogada. Reiteró que el acusado no tuvo ninguna participación en los hechos que se le imputan porque no se encontraba en La Rioja en las fechas que se le acusa.

Consideró que las víctimas y testigos “se confundieron” de persona ya que Milani tenía 21 años en ese entonces. “Podría estar vinculada (su detención) a cuestiones políticas, en intentos de aminorar lo que está pasando a nivel nacional”, señaló Barbitta.

Milani había quedado detenido tras declarar en La Rioja por los secuestros de Ramón y Pedro Olivera y de Verónica Matta.

La defensa de Milani aguarda también que en los próximos días el juez federal tucumano Fernando Poviña defina la situación procesal del imputado por el caso que investiga la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo.

Por otro lado, en La Rioja se generó una polémica porque las senadoras nacionales de esa provincia Teresita Luna y Hilda Aguirre votaron a favor de los ascensos de Milani conociendo las denuncias en su contra. Tras la detención, Luna declaró que cometió un error y explicó “no miro para otro lado, los legisladores nacionales riojanos acompañamos porque acompañábamos el proyecto de la ex Presidenta que confió en él la representación del Ejército”. (Télam-DyN)

Comentarios