Santos es el mejor presidente de América latina, y Maduro el peor

Santos es el mejor presidente de América latina, y Maduro el peor

El colombiano tiene un 74% de imagen positiva, y Macri un 64%

14 Febrero 2017
PARÍS.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el mandatario con mayor aprobación entre los líderes de opinión de Latinoamérica con un 74%, según reveló un reporte de la consultora Ipsos, que ubicó al venezolano Nicolás Maduro en la peor ubicación, con una imagen positiva que apenas alcanzó el 6%.

El estudio, realizado entre 295 entrevistados, no indica necesariamente el punto de vista de la población en general, sino “la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública”, según explica el informe.

Santos, favorecido por la firma del Acuerdo de Paz con las FARC que puso fin a un conflicto de más de medio siglo, y laureado recientemente con el Nobel de la Paz, es aprobado por casi 3 de cada 4 consultados, y sumó 12 puntos en relación a la encuesta realizada en 2015.

El colombiano es seguido en el ranking por el uruguayo Tabaré Vázquez, con un 70%, 7 puntos más que en 2015, año en el que inició su mandato. El podio lo completa Mauricio Macri, visto positivamente por el 64% de los encuestados.

Sobre el final de la tabla, aparecen los presidentes de Brasil, México y Venezuela.

Michel Temer (casi empatado con el cubano Raúl Castro) no ha logrado legitimar su imagen en la región tras el proceso de impeachment (juicio político) contra Dilma Rousseff. A su vez, Enrique Peña Nieto empeoró su imagen positiva en 5 puntos, mientras que la negativa llegó hasta el 67%. En 2015 su imagen ya sufría por la desaparición un año antes de los 43 estudiantes, mientras que en la actualidad enfrenta grandes manifestaciones por el aumento del precio del combustible.

En tanto, Nicolás Maduro recibió el rechazo de 9 de cada 10 consultados. El colapso económico del país y la persecución a los líderes de oposición hicieron que el chavista pierda 6 de los escasos 12 puntos de aprobación con los que contaba en 2015. (Especial)

Comentarios