Buscan un abordaje global del tratamiento con otras terapias

Buscan un abordaje global del tratamiento con otras terapias

Se recomienda tratar al paciente con normalidad sin discriminarlos

04 Febrero 2017
A la comunidad médica se le acelera el corazón con todas estas novedades, pero para los pacientes continúa siendo el espanto la primera reacción al enfrentar el diagnóstico del cáncer. Es que hasta el estigma del cáncer como sinónimo de muerte sigue presente, explica el especialista, Juan José Zarbá.

El cáncer sigue siendo un tema tabú, al que muchas veces se prefiere esquivar y del que se sigue hablando en voz baja. “Quizás cuando se demuestre que estos tratamientos son realmente efectivos esto se revierta”, explicó con entusiasmo el médico, que además participa en investigaciones desde Tucumán.

Acompañamiento


La inmunoterapia no es el único cambio de paradigma en el tratamiento contra el cáncer. Son cada vez más los oncólogos que miran con buenos ojos acompañar el tratamiento clínico con otras terapias. “Lo que estamos buscando es que el abordaje sea global. Incentivamos el acompañamiento psicológico y también estamos haciendo que los especialistas en cuidados paliativos se sumen desde el principio al tratamiento, que no sea algo para la fase final del paciente. Lo mismo con el manejo del dolor”, enumera Zarbá.

El médico entiende que los pacientes tiendan a cerrarse en sí mismos o en su círculo más íntimo cuando se enteran de que tienen cáncer. “Lo que sienten los pacientes es que mucha gente posa sobre ellos una mirada con pena, piadosa, más que de aliento. Y por supuesto no es lo que quieren ni lo que necesitan. La gente tiene que tomar conciencia de eso porque, aunque no sea intencional, termina siendo una discriminación. Hay que tratar a la gente con normalidad”, aconseja.

Comentarios