“La que pone en peligro a Israel no es la ONU sino su política de colonización”

“La que pone en peligro a Israel no es la ONU sino su política de colonización”

Kerry sostuvo que se deben abandonar los territorios ocupados y generó una dura reacción de Netanyahu. Trump se diferenció de Obama y dijo que se le falta el respeto a Israel. Advirtió que todo cambiará cuando asuma, en 22 días.

PLANTEO DEL SECRETARIO DE ESTADO. Kerry dijo que con liderazgos fuertes se puede sellar un acuerdo. reuters PLANTEO DEL SECRETARIO DE ESTADO. Kerry dijo que con liderazgos fuertes se puede sellar un acuerdo. reuters
29 Diciembre 2016
JERUSALÉN.- A menos de un mes de dejar el cargo, el secretario de Estado de Barack Obama, John Kerry, instó ayer a líderes de Israel y de Palestina a que no abandonen la solución de dos Estados en 2017, cuando se cumplirán 50 años de la ocupación militar israelí.

Kerry propuso seis principios para alcanzar un acuerdo de paz definitivo y explicó que éste debe “proveer fronteras seguras e internacionalmente reconocidas entre Israel y Palestina, la retirada de Israel de los territorios ocupados y el reconocimiento del Estado de Israel”. Además debe “proveer una solución real, estable y duradera para los refugiados palestinos, una solución integral, que reconozca su sufrimiento e incluya una compensación”; y al mismo tiempo “una solución acordada sobre Jerusalén” con “acceso irrestricto” a los lugares sagrados.

“Los temas de fondo del conflicto pueden ser resueltos, si existe liderazgo en ambos lados”, dijo Kerry, quien puso especial énfasis en condenar las colonias israelíes construidas en los territorios palestinos ocupados como uno de los principales obstáculos actuales para la paz. “No es la resolución del Consejo de Seguridad la que pone en peligro a Israel -acotó-, sino la política de colonización”. Y agregó: “si Israel avanza por el camino de un sólo Estado, nunca tendrá paz con el mundo árabe”.

Desde la Franja de Gaza, el movimiento islamista palestino Hamas sostuvo que el discurso de Kerry “no contiene nada nuevo” y “no altera en nada la política” de Washington, un análisis que los medios israelíes más moderados compartieron.

“Un ataque”

En cambio, el gobierno israelí, el mismo que mantuvo una relación tensa y hasta distante con Obama durante sus dos mandatos, reaccionó sin disimular su enojo con el gobierno saliente.

“Durante cerca de una hora, Kerry habló de forma obsesiva sobre los asentamientos y apenas tocó las raíces del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío cualquiera que sean sus fronteras”, sentenció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en referencia a las colonias israelíes construidas en territorio palestino ocupado y consideradas por la comunidad internacional como ilegales.

“Tal y como lo fue la resolución en el Consejo de Seguridad que Kerry promovió, su discurso ha sido sesgado contra Israel”, sentenció Netanyahu, al recordar el reciente texto aprobado por el órgano de la ONU, en el que se condenaron los asentamientos por considerarlos un obstáculo crucial a la solución de dos Estados.

Poco después, el premier israelí habló ante las cámaras y fue aún más duro, al calificar al discurso de Kerry como “un ataque contra Israel”.

Por primera vez en estos últimos ocho años, el gobierno de Obama se abstuvo este mes en el Consejo de Seguridad de la ONU para permitir que una resolución contra Israel fuera aprobada. Lo hizo luego que el presidente electo, Donald Trump, pidiera públicamente que lo vetara.

Luego de calificar a la ONU como “un club de gente para reunirse, hablar y pasarla bien”, Trump volvió ayer a salir en defensa del gobierno israelí. “No podemos continuar dejando que traten a Israel con tamaña falta de respeto y desdén. Solían tener un gran amigo en Estados Unidos, pero ya no más. ¡El principio del fin fue el horrible acuerdo con Irán y ahora esto!”, sentenció Trump en Twitter, en referencia al acuerdo multilateral firmado por las principales potencias del mundo para detener el programa nuclear iraní.

“¡Mantente fuerte Israel, el 20 de enero llegará rápido”, agregó el presidente electo y recordó la fecha en la que tomará las riendas de la Casa Blanca y la política exterior de la mayor potencia del mundo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios