Venezuela ve peligrar la paz en la región

Venezuela ve peligrar la paz en la región

El Gobierno objeta que Santos pacte un convenio con la OTAN.

27 Diciembre 2016
CARACAS.- El Gobierno venezolano expresó ayer su preocupación por el anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos en torno a un acuerdo de cooperación militar con la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

El Gobierno dijo en un comunicado que el anuncio de un posible acuerdo quebranta la palabra empeñada por Santos en 2010, frente al entonces presidente Hugo Chávez, de no concretar una alianza militar con la OTAN.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la OTAN”, puntualizó.

A la vez, subrayó la oposición de Venezuela al intento de introducir “factores externos” con capacidad nuclear en la región sudamericana, cuyas “actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (Unasur, CELAC), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como zona de paz”.

Principios de Bandung

“Este anuncio desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que prohibe expresamente a sus Estados miembros formar parte de alianzas militares”, agregó.

El Gobierno venezolano informó que hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance para “impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra región”.

Llamado histórico

Asimismo, exhortó al Gobierno de Colombia a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica, e hizo votos para que atienda el “llamado histórico de paz y unidad de nuestros libertadores”.

Santos dijo la semana pasada que la OTAN aceptó la solicitud de su Gobierno para comenzar las conversaciones previas al establecimiento de un convenio. (DPA)

Comentarios