Horas clave para el futuro judicial de Milagro Sala

Horas clave para el futuro judicial de Milagro Sala

El fallo contra la dirigente social kirchnerista se dará mañana.

27 Diciembre 2016
JUJUY.- El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy emitirá sentencia mañana por la tarde en el juicio por el escrache contra dirigentes radicales, por el que están acusados integrantes de la Tupac Amaru y su jefa, Milagro Sala, quien hará uso de la palabra por última vez en el debate.

En tanto, hoy desde las 10 se realizará la segunda audiencia del juicio contravencional a Sala, acusada en este caso de organizar el campamento que durante 52 días bloqueó el tránsito en torno a la Casa de Gobierno y la céntrica plaza Belgrano junto a la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

El abogado Luis Paz, representante de Sala y la Tupac Amaru, adelantó ayer la estrategia defensiva para el último día del juicio, al señalar que Sala hablará antes del veredicto sobre un supuesto “entramado político judicial que se armó para aniquilar a una organización social y política y a su líder”.

Sala fue acusada, junto a los tupaqueros Ramón Salvatierra y Mónica López, por el ataque con huevos y piedras contra el entonces senador Gerardo Morales (actual gobernador) y los auditores generales de la Nación, Leandro Despouy y Alejandro Nieva, cuando ingresaron para dar un conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy en agosto de 2009.

La ex dirigente piquetera fue acusada, en base a dos testigos, de haber organizado en su casa el escrache e incluso de amenazar con balear a un hermano de Morales.

Durante los alegatos del juicio, el abogado querellante en representación del ahora gobernador Morales, Eduardo Vergara, pidió ocho años de prisión para los acusados.

“Pedimos el máximo de la pena, por no tratarse de un delito común”, explicó, al señalar que la agresión se enmarca en un contexto político porque fue atacado un senador de la Nación.

En tanto, la fiscalía pidió tres años de prisión en suspenso, y en caso de que haya una sentencia condenatoria se diferiría la ejecución de la pena hasta que se definan las otras causas en las cuales está imputada, que van desde extorsión y asociación ilícita a amenazas.

Por otra parte, diputados de Cambiemos que integran la Comisión de Derechos Humanos y Garantías solicitaron a la presidenta de ese grupo, Victoria Donda, que convoque a una reunión “urgente” ante las intimidaciones que sufrieron testigos que denunciaron ataques y abusos de Sala hace una semana ante la Comisión de Seguridad Interior.

Tras la reunión, donde seis testigos manifestaron que les habían descuartizado a sus perros, amenazado y golpeado a familiares por discrepar con las formas violentas de la Tupac Amaru, desde el oficialismo señalaron que una de las mujeres que declaró, Celia Velázquez, “fue embestida y golpeada por personas encapuchadas, identificadas con la organización” de Sala. Ante ello, diputados radicales y del PRO pidieron que la comisión de Derechos Humanos “sea convocada de forma urgente, debido a la situación de riesgo en que se encuentran estas personas”.

Sala podría afrontar otro juicio, ya que la semana pasada la Fiscalía de Investigación 1 de Jujuy solicitó la elevación a juicio de la causa por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión” por la que está imputada. Esta causa involucra a cooperativistas de la agrupación Tupac Amaru y a ex funcionarios provinciales y municipales. El expediente incluye el caso de los “Pibes Villeros”, en donde integrantes de esa cooperativa participaron de una extracción bancaria de $ 14 millones el 9 de diciembre de 2015. La líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde el 16 de enero. (Télam-DyN-Especial)

Comentarios