El parque nacional del Bicentenario ocupará 75.000 hectáreas de cerros tucumanos

El parque nacional del Bicentenario ocupará 75.000 hectáreas de cerros tucumanos

Incluirá reservas provinciales y al parque Los Alisos. Se extenderá por Monteros, Tafí del Valle, Chicligasta, Río Chico y Alberdi.

PARQUE NACIONAL LOS ALISOS. Será incluído por el nuevo parque. LA GACETA / ARCHIVO PARQUE NACIONAL LOS ALISOS. Será incluído por el nuevo parque. LA GACETA / ARCHIVO
21 Diciembre 2016

Conectar las áreas protegidas que hoy están dispersas en los cerros tucumanos y preservar decenas de miles de hectáreas. Estos son, a grandes rasgos, dos de los objetivos del parque nacional del Aconquija. De hecho, ese es el nombre original del parque del Bicentenario que fue anunciado hoy por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manzur.

De acuerdo con lo que informaron en el Ministerio de la Producción de Tucumán, el proyecto de este parque nacional fue elaborado en la provincia con la participación de la Administración Nacional del Parques Nacionales.

Lo que se pretende hacer es conectar todas las áreas de conservación que se encuentran desde Monteros hacia el sur y que hoy están dispersas, y dependen de distintas jurisdicciones. Entre ellas se encuentran el parque nacional Los Alisos, la reserva de La Florida y la reserva del Río Los Sosa. Este nuevo parque nacional comprenderá todos los faldeos del Aconquija y las zonas que desbordan hacia la llanura y dependerá de la Administración Nacional de Parques Nacionales.



Se trata de un proyecto en el que viene trabajando la Provincia desde hace meses. No hay una fecha estipulada para su creación, porque primero la Legislatura debe aprobar el proyecto.

La superficie que cederá la provincia es de 61.000 hectáreas. Sumadas a las que actualmente posee el parque nacionales Los Alisos, llegará a las 75.000. Se extenderá por los departamentos de Alberdi, Rio Chico, Monteros, Chicligasta y Tafi del Valle.

Publicidad

Una zona "dormida"

Quien se mostró muy entusiasmado con el anuncio de Macri fue el titular el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

El funcionario explicó que de las 15.000 hectáreas que hoy tiene el parque nacional Los Alisos, el nuevo parque pasará a un total de 75.000 hectáreas e incluirá puntos como la Laguna del Tesoro y La Ciudacita.

“Esto es algo grandioso y le dará un auge enorme a una zona que venía dormida”, aseguró.

Giobellina agregó que el nuevo parque seguirá creciendo en extensión. “En el futuro se sumarán otras tierras, mediante expropiaciones o por la vía que se conveniente, hasta alcanzar un total de 215.000 hectáreas; esto realmente es algo inédito", puntualizó.

Publicidad
Comentarios