Giobellina: “el Bicentenario dio visibilidad a la provincia”

Giobellina: “el Bicentenario dio visibilidad a la provincia”

El titular del Ente de Turismo afirmó que las actividades por la fecha patria ubicaron a Tucumán en el “top five” de destinos.

EL CENTRO DE ATENCIÓN. La Casa Histórica fue el punto de encuentro de las celebraciones patrias. Los visitantes llegaron desde distintas provincias. la gaceta / foto de franco vera (archivo) EL CENTRO DE ATENCIÓN. La Casa Histórica fue el punto de encuentro de las celebraciones patrias. Los visitantes llegaron desde distintas provincias. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
16 Octubre 2016
“Tucumán tuvo un crecimiento importante, fue una isla en comparación con el resto del país. Es un año fantástico”. Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), afirmó que el Bicentenario de la Declaración de la Independencia (1816-2016) puso a la provincia en el top five de los destinos más elegidos del país para visitar.

Hasta fines de septiembre, el ETT calculó que por la provincia pasaron este unos dos millones de visitantes. El promedio habitual es de entre 600.000 y 700.000. El funcionario detalló que los números de la temporada alta (julio) fueron excepcionales y que repercutirán en las próximas. “¿El año siguiente será igual? El Bicentenario dejó mucha visibilidad. Al haber tenido, por ejemplo, un intenso turismo de reuniones (convenciones y jornadas), los que participaron seguro querrán volver. Es la gran ganancia para 2017. No tendremos la ocupación de este año, pero sí mayor que en años anteriores”, analizó.

Giobellina aseguró que fue un año muy especial por la cantidad de acontecimientos institucionales-gubernamentales, académicos, religiosos, deportivos y culturales, entre otros. “No dimensioné la cantidad de gente que participó hasta que vi la foto tomada desde un dron del Festival Interactivo del Bicentenario (FIB), que se realizó en el Hipódromo. Hubo eventos de gran magnitud”, consignó conforme.

Los números

Giobellina respaldó sus dichos con las cifras relevadas por el Observatorio Turístico, organismo que registra, entre otros, la ocupación hotelera, el perfil de los visitantes y otros indicadores de la actividad. En la iniciativa, que se puso en marcha hace un año en el Ente, de la que participan la Cámara de Turismo, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y la Provincia.

“Hubo un récord de ocupación hotelera. El observatorio releva números fehacientes, que se elaboran con base en los que entregan empresas y organismos públicos. Hacemos un mapeo”, explicó. Los datos se obtienen de la terminal de ómnibus, el aeropuerto, las estaciones de peaje o los museos, precisó. Además, se efectúan encuestas cuantitativas y cualitativas y se reciben informes de sitios web. “En julio fue de los destino más buscados en páginas como Tripadvisor y Despegar”, subrayó.

La tasa promedio de ocupación creció en la capital el 5% en relación a julio de 2015, destacó.

El gasto promedio por persona por día fue de $1.580. La mayor cantidad de dinero, fue empleada en alojamiento y en compras. La estadía fue de 3,5 noches, en promedio, de acuerdo con el balance. El impacto económico directo en San Miguel de Tucumán, de acuerdo con el Observatorio, fue de $173.191.921. Mientras que en Tafí del Valle fue de $47.224.226. En total, entre ambas sumarían $220.416.217.

El Museo de la Casa Histórica, otro parámetro, registró 46.873 ingresos en julio.

Pendientes

Entre los desafíos planteados por el Ente está el añadir salida de vuelos internacionales desde el Benjamín Matienzo. “Estamos haciendo trámites con compañías, trabajando con el gobernador Juan Manzur, para tener salida internacional. También para que haya un vuelo hasta Ezeiza y otro a Iguazú, para conectar con Foz. Tucumán es un polo emisor importante de pasajeros. Es una tarea ardua. Salta para poder conseguir vuelo a Lima estuvo seis años negociando. Llevamos meses y creemos que podremos sacarlos en menos tiempo”, se entusiasmó. También se pretende tener una mayor cantidad de productos turísticos, para ampliar la oferta. “Esto hace que haya un abanico más amplio y que se pernocte mayor cantidad de noches. Estamos por hacer un museo de Atahualpa en Acheral, será majestuoso. Ahora inauguraremos el parador del Indio. Estamos trabajando con el turismo religioso, que mueve mucha gente. Haremos la ruta jesuítica. En San Pedro queremos hacer un centro de interpretación de la Virgen de Lourdes”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios