Quieren evitar la prohibición a la entrega de bolsas plásticas en el super

Quieren evitar la prohibición a la entrega de bolsas plásticas en el super

El miércoles tratarán un proyecto que prevé “el uso responsable y ecológico” de las bolsas. La oficialista Medina indicó que existe un compromiso con fabricantes para que se utilicen productos biodegradables. Ordenanzas.

18 Diciembre 2016
El miércoles será la sesión más larga que llevará adelante la actual conformación de la Legislatura: con más de 25 proyectos de ley en el orden del día, se esperan más de 20 horas de debate en el recinto.

Una de esas iniciativas será la que propone la creación del programa de concientización para el uso responsable y ecológico de las bolsas plásticas. Mediante la propuesta, que dispone la utilización de material biodegradable para la fabricación de ese producto, se buscará evitar la prohibición de la entrega de bolsas en supermercados y otros negocios, tal como está previsto en ordenanzas sancionadas en la capital y Yerba Buena.

La legisladora Graciela Medina, autora del proyecto junto a sus pares del Tucumán Crece, expuso que, por ejemplo, en Tafí Viejo hay siete fábricas dedicadas a la elaboración de esas bolsas. “Existen 900 puestos de trabajo comprometidos, que todavía están en un proceso complicado. Hace una semana, una de las empresas más importantes tuvo reducción de horas en su personal. Es un sector que atraviesa una situación difícil, como el textil. Y en algunos municipios hay ordenanzas que hablan de ‘chau bolsa’, y creo que se ha difundido el tema de manera equivocada. No siempre el plástico contamina”, advirtió Medina. Aseguró que la intención es aprobar el proyecto en la sesión del miércoles, dado que hasta el 31 de diciembre los supermercados estarían habilitados a expedir esos envoltorios. “El 1 de enero, para ellos, es una fecha clave. Hay posibilidades de que se queden con menores ventas y la situación se agrave”, reflexionó la oficialista, en alusión a que, en la “pirámide jurídica”, la ley provincial está por encima de la ordenanza municipal.

Según Medina, además de crear el programa de “uso responsable”, se establece que las deberán ser biodegradables. “Las fábricas ya cuentan con la tecnología para hacerlo. Con un producto, en seis meses las bolsas ya se transforma en materia orgánica”, añadió. Aclaró que, a su entender, la solución no está en prohibir sino en “educar sobre cómo reciclar los plásticos”.

El proyecto cuenta con dictamen favorable de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura.

Comentarios