Conmoción en El Sacrificio por el crimen de un folclorista

Conmoción en El Sacrificio por el crimen de un folclorista

A Luis Pinilla, de 22 años, le dispararon en la cabeza para quitarle la motocicleta. “Acá sólo hay robos de gallinas y de chanchos”, dijo un vecino. Buscan a dos sospechosos. El joven los habría reconocido.

EL LUGAR DEL ATAQUE. Los asaltantes sorprendieron a la víctima en un camino rural poco transitado. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EL LUGAR DEL ATAQUE. Los asaltantes sorprendieron a la víctima en un camino rural poco transitado. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
14 Diciembre 2016
En el pueblo de El Sacrificio, ubicado cuatro kilómetros al oeste de La Invernada, a Luis Rodrigo Pinilla le decían “Rodri” y se lo conocía por sus condiciones de folclorista. Además era admirado por ser un joven disciplinado y trabajador incansable. Pero desde el lunes a la tarde todos comenzaron a llorarlo. El joven de 22 años fue asesinado de un disparo por dos personas que le robaron la moto en la que se desplazaba y otras pertenencias.

“Le encantaba el folclore joven y el tradicional. Se pasaba horas escuchando a los artistas que admiraba”, reveló Carlos, un amigo. Rodrigo tocaba la guitarra, integraba el grupo La Frontera, estudiaba música y además se dedicaba a la agricultura. El mes pasado había arrancado su primera cosecha de papa.

Según su madre, Angélica Rosa Mansilla, con ese dinero tenía pensado construir un garaje para albergar el auto usado que había adquirido hace poco tiempo. Pero en la tarde del lunes, al menos dos asaltantes lo interceptaron en un camino despoblado. Regresaba de Alberdi en su moto Honda Wave. Precisamente había ido a comprar chapas para la obra. Los asaltantes le arrancaron la vida con un disparo de arma de fuego que impactó en el parietal izquierdo, debajo de la oreja, según detalló la Policía.

Tras matar a Luis Rodrigo se llevaron la moto, la billetera, un celular y hasta las zapatillas. “Estaba esperando que regrese cuando alguien llegó a avisarnos lo que había sucedido. Cuando escuché la novedad sentí como si el cielo se me hubiera venido encima. A ‘Rodri’ lo habían matado”, contó doña Angélica. “No entiendo por qué lo hicieron. Le hubieran llevado sus cosas y nada más. No había razón para que le arrebataran la vida”, añadió desconsolada.

El muchacho fue encontrado por un agricultor que pasaba por el camino vecinal que une El Sacrificio con la vieja traza de la ruta 38. El sitio es despoblado y de escaso tránsito.

“Estaba en la banquina, sobre unos pastizales, boca arriba. Sólo se le veía la herida. No creo que se haya resistido al robo porque no era de pelear y además tenía una contextura física reducida”, comentó Humberto, un vecino del pueblo.

“Esto nos alarma porque es la primera vez que sucede un hecho tan grave en esta zona. Vivo aquí desde hace 60 años y sólo de vez en cuando se producían robos de gallinas o de chanchos, pero nada más”, agregó Humberto.

Dolor

El pueblo de El Sacrificio está profundamente consternado con la muerte de Rodrigo. Los restos llegaron al domicilio familiar a las 10, después de que se le practicara una autopsia, y enseguida comenzaron a acercarse a la vivienda los lugareños.

Tras el crimen, efectivos de la Regional Sur fueron desplegados en distintas comunidades de la zona en busca de los asaltantes. “Alguien dio datos sobre dos hombres que fueron vistos con la moto de la víctima. También hay otros datos sobre los que se trabaja y que nos permiten ser optimistas de que vamos a dar con los homicidas”, informó Fabio Gramajo, ayudante de la Fiscalía I del Centro Judicial de Concepción.

“Estamos adoptando distintas medidas. Y todas en base a las pistas que tenemos. Pero no queremos adelantar nada para no entorpecer el hilo de la investigación”, agregó.

En el asalto habrían participado dos hombres que se movilizaban en una moto. Se tiene casi certeza de que los asesinos no serían de El Sacrificio, sino de otras poblaciones del sur. Sin embargo, los lugareños conjeturan que Rodrigo fue ultimado al reconocer a alguno de sus victimarios.

Comentarios