Compra de vestidos en la red: riesgos y oportunidades

Compra de vestidos en la red: riesgos y oportunidades

Los sitios de ventas de vestidos en la red se propagan con los meses por su oferta variada y por los asombrosos precios. Algunas tucumanas ya se animan a comprar; sin embargo hay muchos riesgos: que no lleguen con las mismas características que se ven en las fotos o que directamente nunca las recibamos en casa. Recomendaciones para una compra segura.

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23 Noviembre 2016

“Lo más valiente que hice fue comprar por Mercado libre”, asegura Luciana Palavecino, una tucumana que no se anima a las compras por Internet. Confiesa que no quiere perder su plata en sitios donde se planteee aunque sea una duda de si llega a destino lo elegido en esas páginas originarias de Inglaterra, China y el resto del mundo. Sin embargo no deja de ser tentador hacer compras desde casa, acceder a una amplia variedad de productos y marcas en pocos minutos sin tener que recorrer cientos de locales, y encontrar los mejores precios. Y eso sólo se logra por Internet.

Los ecommerce de salud y belleza, conocidos como eBeauty se consolidan en Argentina. Y la prueba está en el estudio del primer semestre 2016 que acaba de presentar la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y en el que se indica que indumentaria es el rubro que más vendió en este período, llegando a más de 3.7 millones de unidades: esto incluye ropa femenina y masculina y calzado no deportivo.

Son varias las razones que han incentivado este crecimiento, explican desde la CACE: la variedad de oferta -nuevas y más marcas del segmento-, marketplaces de nicho (tienda de tiendas), mayor variedad de productos, mejores precios y promociones. “Son cada vez más los usuarios que hacen compras online de manera frecuente: el 58% efectúan una compra al menos una vez al mes. Además, la tasa de satisfacción sigue aumentando año a año llegando a cifras por encima del 95%. Estos dos indicios dan cuenta de la madurez de nuestra industria a nivel local y de que el trabajo que hacemos desde la Cámara para que la experiencia de compra sea cada vez mejor encuentra una óptima respuesta en los usuarios”, afirmó Mariela Censori, directora de la Comisión de Moda de la CACE.

Pero a nivel internacional, quizás la variedad es más amplia y los precios más bajos: se puede comprar un vestido desde $ 100 en adelante (sin los costos de envío). Pero el riesgo es más grande también. Y eso se comprueba con los comentarios en las redes sobre esos grandes sitios, como Rosegal, FloryDay, Asos, Rose Wholesale, Next, Ali Express, E Dressit, y la lista sigue.

Generalmente el sistema de venta funciona así: primero hay que registrarse desde un mail o desde una cuenta de Facebook (no piden datos personales), luego se elige el diseño, algunos sitios dan descuentos por ser la primera compra; hecha la compra, avisan por mail cuándo se ha hecho el despacho desde el país de origen (la gran mayoría sale de países de Asia) y dan un número de seguimiento; cuando llega a Argentina, desde Correo Argentino mandan un telegrama a la dirección de destino. En esta parte, según los testimonios de clientas tucumanas, se produce la gran demora.

Antes de poder recibir, hay que hacer una declaración en AFIP para el sistema de envío puerta a puerta. En el micrositio www.afip.gob.ar/puertaapuerta se puede obtener la información necesaria para operar con este sistema que se estableció desde agosto de este año. Desde ese mes, todas las notificaciones del correo oficial que lleguen al domicilio del comprador indicarán si el envío se entregará en ese domicilio; o bien se debe retirar en la sucursal (ver más detalles en nota destacada).

Con respecto a los talles, todos especifican las medidas: si es L, por ejemplo aclaran cuánto tiene de largo, de busto y de cintura. Hasta los hay con más especificaciones, con medidas como taza, cuello, de hombros a cuello, entre otras.

“No compres”

Los fraudes en línea son una amenaza latente, advierte el sitio BuzzFeed, que en abril de este año publicó una investigación sobre supuestas estafas de ventas de ropa a través de sitios de Internet y páginas de Facebook. Se trata de decenas de páginas con millones de seguidores que venden ropa muy económica y que muestran fotos de modelos famosas con las piezas que venden. En varios sitios como PissedConsumer, miles mujeres se han quejado porque la ropa que reciben dista de ser similar a la de la foto, y en FloryDay, por ejemplo, aseguran que el pedido nunca les ha llegado, con la advertencia de “No compres”.

De todas formas, todos los sitios tienen su política de devoluciones. Y advierten: “si no estás satisfecho con tu compra, puedes devolver los artículos gratuitamente en su estado original” en un plazo determinado.

Yo compré

La página se llama Ali Express, es china, y tiene muchos rubros, no solamente de vestidos. En ese sitio compró desde Tucumán Eugenia Aráoz un vestido, unos lentes de sol y otros artículos. Todo llegó a destino, aunque aclara que hay que tener paciencia: a los dos meses los tuvo en su casa. “Nosotras (mi hermana y yo) compramos dos vestidos, unos lentes de sol y una monoprenda. Los pedidos los hicimos a principio de agosto. A los dos meses más o menos te llega un telegrama de AFIP, por lo que debés entrar a la página con tu clave fiscal y declarar la compra, que a veces te da “a pagar” y a veces no (depende del monto de la compra). De ahí te llega el pedido. A nosotras, uno no nos llegó, pero a través de la página y el usuario pudimos reclamar. Siempre están dispuestos. Lo que comparamos es lo que pedimos. Hay productos con envío gratis y otros no, que se modifica, o sea hoy puede ser gratis y mañana no y viceversa”, comentó. Por otra parte, dijo que los precios son increíbles: lentes de sol por U$S 7 y vestidos por U$S 10.

Cecilia Noriega compró su primer vestido en Rosegal, y ya hizo otra compra en FloryDay. “Cuando te dan el número de clave, podés seguir el pedido: el mío salió de Shanghai (China), y de República Checa partió para Argentina. El Correo Argentino te manda un telegrama y te dice que está acá. Depende del monto hay entrega puerta a puerta. Con el procedimiento hecho en AFIP, se hace una transferencia al correo de $ 100 por trámites administrativos. La AFIP tiene hasta 10 días para expedirse aunque no haya impuestos por pagar. Y un buen día aparece el paquetito en una bolsa impermeable, y otra con cierre zip. Ahí dentro estaba el vestido”, detalló Cecilia.

Cómo es el trámite
  
¿Cuál es el procedimiento?

1 El destinatario recibirá una notificación del correo informando la existencia de un envío a su nombre e indicando el número de tracking asociado.

2 Posteriormente deberá ingresar al servicio con clave fiscal “Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales”. Aquí se deberá ingresar el número de tracking del envío, el valor y la descripción de la mercadería a recibir.

3 El sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el VEP por los conceptos y valores a abonar. Este VEP será vigente hasta la hora 24 del día de su generación; cumplido este plazo, se anulará y el interesado deberá generar uno nuevo utilizando el número de tracking.

4 Una vez concretado el pago, el ciudadano recibirá el envío en su domicilio.

5 Finalmente, el destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, utilizando su clave fiscal nivel 3 o superior. De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana indicando los motivos por los cuales no se realizó la confirmación.

Importante: Si por cualquier motivo asociado a sus funciones de control, el servicio aduanero decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación informándole que deberá retirar en sucursal.

¿Cuál será el monto a abonar?

El monto del tributo a abonar corresponde al 50% del excedente de la franquicia, siendo esta e U$S 25 a utilizarse en un solo envío y una vez por año calendario.

- ¿Se puede rechazar la modalidad de envío puerta a puerta?

Se podrá rechazar marcando la opción dispuesta a tal efecto dentro del formulario “Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales” y proceder al retiro en sucursal.

- ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Se deberá contar con CUIT/CUIL/CDI, clave fiscal nivel 3 o superior y las mercaderías no podrán superar los 2Kg., además de que su valor no podrá ser superior a U$S 200.

- ¿Qué pasa con los pequeños envíos? ¿Se debe confeccionar declaración simplificada?

No, para este tipo de envío no se requiere que el ciudadano confeccione la declaración simplificada, sino que en este caso la realiza el Courier. A su vez, el pago correspondiente se abonará también al Courier.

El monto a pagar por la mercadería será el que corresponda según el régimen tributario vigente.

- ¿Se debe confirmar la recepción del pedido?

El destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, utilizando su clave fiscal nivel 3 o superior. De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana indicando los motivos por los cuales no se realizó la confirmación.

- ¿Hay límite de peso y de valor del objeto a comprar?

- Las mercaderías remitidas utilizando esta modalidad de envío no podrán superar los 50 Kg; su valuación no podrá ser mayor a U$S 1.000, deberán estar conformados por hasta tres unidades de la misma especie y no podrán presumir finalidad comercial.

Importante: Este tipo de envío sólo podrá utilizarse cinco veces por año calendario y por persona.

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Recomendaciones

- La Cámara Argentina de Comercio Electrónico recomienda: ojo con las tiendas de tiendas (marketplaces). Como venden productos de diferentes marcas o lugares, si se hace un pedido de varios productos éstos pueden llegar por separado a destino. Entonces, deberás pagar en Correo Argentino el envío de cada objeto.
- Antes de comprar en una tienda online, buscá en internet las experiencias que han tenido otros, así averiguarás datos muy importantes a la hora de qué comprar o trucos para obtener mejores resultados.
- Si querés comprar en una tienda norteamericana, estas suelen aceptar cupones de descuento. Una forma de encontrarlos es a través del sitio Retail Me Not, donde podés buscar códigos de descuento para utilizar.
Al momento de la compra
- Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Estas opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el comprador.  
- Hacer un correcto seguimiento del pedido. Anotar el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra que servirá para rastrear el paquete. 
- Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto.
- En caso de algún inconveniente en la compra, comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que los ayude a resolverlo.
- Tomar nota del número de seguimiento del pedido para poder rastrear el mismo hasta que llegue a destino. 
- Al adquirir indumentaria tené siempre un metro a mano o en la cabeza las medidas estándar que solemos usar en cada marca, para así hacer compras más acertadas.

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- La Cámara Argentina de Comercio Electrónico recomienda: ojo con las tiendas de tiendas (marketplaces). Como venden productos de diferentes marcas o lugares, si se hace un pedido de varios productos éstos pueden llegar por separado a destino. Entonces, deberás pagar en Correo Argentino el envío de cada objeto.
- Antes de comprar en una tienda online, buscá en internet las experiencias que han tenido otros, así averiguarás datos muy importantes a la hora de qué comprar o trucos para obtener mejores resultados.
- Si querés comprar en una tienda norteamericana, estas suelen aceptar cupones de descuento. Una forma de encontrarlos es a través del sitio Retail Me Not, donde podés buscar códigos de descuento para utilizar.


Al momento de la compra

- Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Estas opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el comprador.  
- Hacer un correcto seguimiento del pedido. Anotar el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra que servirá para rastrear el paquete. 
- Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto.
- En caso de algún inconveniente en la compra, comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que los ayude a resolverlo.
- Tomar nota del número de seguimiento del pedido para poder rastrear el mismo hasta que llegue a destino. 
- Al adquirir indumentaria tené siempre un metro a mano o en la cabeza las medidas estándar que solemos usar en cada marca, para así hacer compras más acertadas.


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