Cuba libera 800 presos por pedido del papa Francisco

Cuba libera 800 presos por pedido del papa Francisco

 REUTERS (archivo) REUTERS (archivo)
16 Noviembre 2016
LA HABANA.- El Gobierno de Cuba indultó a casi 800 presos por razones humanitarias en respuesta a una petición del papa Francisco a varios jefes de Estado, dijo un comunicado publicado en los medios de prensa estatales. “El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados”, dijo el texto publicado en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba. (Reuters)

Opositores venezolanos se pelean y la justicia anula el juicio contra Maduro

CARACAS.- El diálogo con el que el Gobierno y la oposición de Venezuela buscan una solución a la severa crisis que sufre el país volvió a aparecer debilitado debido a numerosas declaraciones de dirigentes de ambos sectores, e incluso de la Iglesia Católica que facilita las negociaciones, y hasta por un fallo judicial que contradice los acuerdos alcanzados en la última sesión. El diputado y ex ministro oficialista Elías Jaua (foto) afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora no da un paso adelante por la poca coordinación y el desorden que tiene. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, le respondió en su programa de radio que el Gobierno está metiendo dinero para tratar de promover divisiones entre la oposición. Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, ordenó a la Asamblea Nacional (Parlamento con mayoría opositora) que se abstenga de “continuar el inconstitucional, nulo e inexistente ‘juicio político’ en contra del presidente”, Nicolás Maduro. También dispuso que el Legislativo evite “dictar cualquier tipo de acto, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución”. (Télam)

El nuevo acuerdo de paz con las FARC es definitivo

BOGOTÁ.- Mientras el jefe de los negociadores del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, sostuvo que el nuevo pacto de paz con las FARC recoge el 80% de las inquietudes de los que votaron por el “No” y es “definitivo”, uno de los principales voceros de este sector, el ex procurador general Alejandro Ordóñez, afirmó que es el mismo acuerdo maquillado. El nuevo acuerdo de paz firmado el sábado por el gobierno y las FARC es “el definitivo” y queda pendiente por fijar solo la manera en que será refrendado antes de proceder a su implementación, dijo De la Calle. (Télam)

Rusia utiliza un portaaviones para bombardear Siria

MADRID.- Rusia ha empleado por primera vez la escuadra enviada al Mediterráneo, con su único portaaviones al frente, en los bombardeos contra objetivos de los grupos terroristas en Siria, según ha informado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. El presidente Vladimir Putin ordenó una operación de envergadura para bombardear las posiciones de Estado Islámico y del antiguo Frente al Nusra, actual Fatá al Sham, en las provincias de Idlib y Homs. (Especial)

Estado Islámico ejecutó a 21 civiles en Mosul (Irak)

BAGDAD.- El grupo terrorista Estado Islámico ejecutó en forma sumaria a 21 civiles en Mosul por colaborar con las fuerzas iraquíes, que continúan su avance para recuperar la ciudad un mes después del inicio de la ofensiva. Las ejecuciones indican que el grupo yihadista ha mantenido su capacidad de controlar Mosul, más de cuatro semanas después de que comenzara la operación militar. (Especial)

Muertos y desaparecidos en un naufragio frente Libia

ROMA.- Seis cadáveres fueron encontrados y numerosas personas siguen desaparecidas tras varias operaciones de rescate ante las costas de Libia, en las que 565 migrantes fueron puestos a salvo, informó SOS Mediterranee. La ONG aseguró haber rescatado a 114 personas, entre ellas tres niños menores de cinco años, de África occidental. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios