Organismo de la ONU pide la libertad de Milagro Sala

Organismo de la ONU pide la libertad de Milagro Sala

El secretario de Derechos Humanos nacional tildó de no vinculante la resolución

29 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- Mientras el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, consideró ayer que la resolución del Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Detención Arbitraria que pide la liberación de Milagro Sala “no es vinculante”, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Vertbisky, afirmó que el Estado Argentino “debe dar una respuesta” sobre la situación de la dirigente social, arrestada desde enero en Jujuy.

“A nosotros lo que nos corresponde es analizar esta resolución y darle traslado oficial al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, cosa que hemos hecho en el día de hoy (por ayer). Es una opinión, no reviste carácter vinculante. Somos respetuosos de la independencia de poderes y de la autonomía de las provincias”, apreció Avruj.

Vertbitsky explicó que la postura del CELS es que la resolución de la ONU significa “un mecanismo vinculante que debe cumplirse”. “El Estado argentino tiene que emitir una respuesta tras la resolución de este organismo de la ONU. No es una cuestión del gobierno de Jujuy, cuyo gobernador (Gerardo Morales) viene diciendo muchas cosas desde que Milagro (Sala) está detenida”, señaló.

“Hubo un entramado de ‘acusaciones consecutivas’ e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. En este caso se está vulnerando la independencia judicial”, señaló un comunicado del organismo de la ONU.

Este Grupo de Trabajo depende de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y emitió esta decisión a pedido de Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), entidades que presentaron un reclamo en favor de Sala. Verbitsky consignó que la decisión de este Grupo de Trabajo es similar a una disposición emitida sobre el caso Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano que desde hace más de dos años se encuentra detenido en el país caribeño.

“El presidente Mauricio Macri se mostró en más de una vez preocupado por la situación de Leopoldo López, algo que fue atendido por este Grupo de Trabajo, que también pidió su liberación y Venezuela no accedió. El jefe de Estado tiene ahora la oportunidad de diferenciarse con respecto a ese Gobierno que él condena en los foros internacionales”, aportó.

Y en ese sentido, remarcó: “demostremos que volvimos al mundo no sólo para endeudarse, si no para cumplir los tratados internacionales a los cuales adherimos”.

“Esta resolución se ajusta a todas las causas que existen contra Milagro. Es una decisión firme y espero que la canciller Susana Malcorra, quien trabajó en la ONU; se postuló para ser secretaria general de la organización y conoce el mecanismo, actúe en consecuencia y trabaje para la liberación de Milagro”, observó el periodista de Página/12.

Para la defensora de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta contó que comunicaron la noticia a Sala en su lugar de detención, el penal de Alto Comedero de Jujuy, y agradeció el aporte de diversos organismos de Derechos Humanos.

“Soy optimista de que el Gobierno cumplirá con los compromisos que tiene asumidos en materia de derechos humanos y liberen a Milagro”, puntualizó el titular del CELS. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios