Incertidumbre por el precio de la nafta: es posible que haya un nuevo aumento en noviembre - LA GACETA Tucumán

Incertidumbre por el precio de la nafta: es posible que haya un nuevo aumento en noviembre

Desde Capega aseguran que no hay ningún porcentaje acordado, pero que el acuerdo por el congelamiento de los precios termina a fin de mes.

21 Oct 2016
1

CARGA DE COMBUSTIBLES. A lo largo del año se produjeron varios aumentos. ARCHIVO

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles , Raúl Castellanos, aseguró hoy que las empresas petroleras y el Gobierno acordaron un nuevo incremento de las naftas y el gas oil del orden del 7 % para noviembre y disparó la alarma: de concretarse, el incremento total en el precio de los combustibles a lo largo del año llegaría el 40%.

Si bien admitió que no tiene confirmaciones "porque nunca las dan", el empresario explicó que la suba de precios que regirá desde el mes próximo es la que correspondía para mayo pasado, pero que quedó congelada hasta el 31 de octubre, especificó la agencia DyN.

Gonzalo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) de Tucumán, desmintió esta información y le dijo a LA GACETA que no hay ninguna suba de precios confirmada. Lo único concreto es que los precios iban a congelarse hasta fines de octubre.

"Es algo que se acordó a principio de año, por eso se habla de un aumento. Pero no hay porcentaje, ni nada confirmado", aclaró González.

Por su parte, Castellanos explicó que el último ajuste, que debía hacerse en mayo, quedó pendiente con el congelamiento que se acordó hasta el 31 de octubre. Pero a partir del 1 de noviembre, dice, están habilitadas las compañías para aumentar el 7 %.

Castellanos sostuvo que seguramente será el último incremento de 2016, pero advirtió que es una incógnita lo que ocurrirá el año próximo.

"Dependerá del nivel inflacionario, del precio del petróleo internacional y del tipo de cambio. Son variables que van a determinar si sube o no el precio", explicó.

En lo que va del año, los combustibles líquidos aumentaron el 5% el 6 de enero, el 5% de marzo y el 1 de abril, mientras que el último incremento fue los primeros días de mayo, cuando treparon el 10,1 %.

 JPE EMJ


Temas

Capega
Comentarios