Toviggino: "Atlético debe ir a la Copa Libertadores"

Toviggino: "Atlético debe ir a la Copa Libertadores"

El integrante de la Comisión Normalizadoar dijo que el reglamento es claro.

16 Octubre 2016

“De por sí, todo este retraso en la decisión final causa malestar y, sobre todo, pone en duda lo que estamos hablando. Por eso apelo a que rápidamente se solucione todo esto y podamos demostrar que el pasado es eso, y que todos los dirigentes del fútbol argentino queremos un fútbol distinto, una AFA distinta”. El que habla no es Mario Leito ni Hugo Moyano. Habla Pablo Toviggino, de la Comisión Normalizadora de la AFA, y lo hace sabiendo que sus palabras reflejan esperanza ante una realidad que hoy parece ensuciar su anhelo.

El tema central es el debate por el nuevo cupo a la Copa Libertadores 2017 que le cedió la Conmebol a la AFA. Independiente pide desempate, Atlético el pasaje directo. El “Decano” tiene banca. “El reglamento es claro, Atlético Tucumán ganó ese lugar y debe jugar la Copa”, lo ratifica Toviggino.

En cambio, desde Avellaneda se aferran a que se habla de una posición fantasma, ya que el torneo pasado se jugó en dos zonas y, por lo tanto, no hay un quinto equipo ni tabla general, sino dos terceros. Por eso pide ir al mano a mano.

Sigue filoso el presidente del Consejo Federal y tesorero de la “CN”, en la que comparte funciones con Armando Pérez, el presidente, Javier Medín, el vice, y Carolina Cristinziano. “Si hay un partido desempate, salvo que sea de común acuerdo entre los presidentes, y en esto involucro a Mario Leito y a Hugo Moyano, las opiniones están de más. Pero si hay una imposición de la Comisión Normalizadora para jugar un desempate, daremos un paso atrás”, le afirma a LG Deportiva el dirigente santiagueño durante un breve paso por Tucumán.

Toviggino ve a los “Decanos” en la Libertadores, insiste. Es lo correcto, votará por ellos. “Sí, mi voto es para Atlético, lo expresé hace 10 días atrás. Mantengo mi postura. Ya la dejé asentada por escrito en la Comisión”, dice.

¿Y el resto? “Dentro de la Comisión hay dos abogados, Carolina y Javier, y me parece que haciendo honor a su profesión, van a mirar el reglamento, lo van a saber interpretar para encontrar rápidamente la respuesta, que es una sola: que Atlético juegue la Copa”.

Lo que podría ser curioso para los desprevenidos, para quienes viven el día a día en la sede de calle Viamonte no lo es. ¿Por qué Independiente recién ahora levantó la voz y no antes? “Me parece que en el fútbol argentino especulan todos, no un equipo en sí. Especulan los 30 que juegan en Primera, los 23 de la B Nacional, los 20 de la B Metropolitana, los 36 del Federal A, y así para abajo. Esto es normal. Es parte de la política dirigencial. Y cuando se confirmó lo del cupo, por supuesto que Independiente sintió el derecho a reclamar como mejor tercero de una de las zonas. Pero si aplicamos el reglamento hay muy pocas dudas. Es Atlético o Atlético, y esto no es un capricho de nadie ni debería ser una discusión”, considera.

Los fantasmas de siempre

¿Y si hubiera sido River o Boca el que esperaba el boleto dorado? “Y hubiese sido más rápido seguro. El fútbol argentino nos tiene acostumbrados a estas cosas en los últimos años”, se lamenta quien llegó a la AFA, precisamente, para redireccionar la herencia dejada por el fallecido ex presidente Julio Grondona. No cabe lugar a eso de centralizar el poder ni los mandatos. Pero...

“En AFA nada es casualidad, siempre hay una cuestión de fondo, siempre hay algo por resolver. Nos sorprendemos todos los días con algo distinto”, revela Toviggino.

“Debemos entender que el fútbol argentino siempre fue así. Fue de los grandes y muchas veces los chicos eran actores de reparto. Hoy, creo, ese fútbol no va más en la AFA. Esta Comisión Normalizadora tiene la posibilidad histórica de demostrar que eso cambió, y que tenemos un fútbol transparente y que el reglamento, que se escribe al inicio de un torneo, se aplica”, sigue Toviggino, antes de involucrarse en la trama Libertadores, sabiendo que mañana en Paraguay será la presentación oficial del campeonato.

“La definición llegará antes, estoy seguro”, garantiza, y sin dudarlo le envía un enésimo mensaje de apoyo a Leito.

“Atlético es una institución grande, fuerte del interior -sentencia-. Está bien que reclame lo que ganó en su ley y en la cancha”.

La Comisión Normtalizadora, una familia impuesta, no elegida

Padre de tres hijos, Pablo Toviggino afirma que el día que se canse de hacer lo que tanto ama dará un paso al costado. Mientras tanto, disfruta del cargo de presidente del Consejo Federal y también de ser miembro de la Comisión Normalizadora, creada por la FIFA. “Con Armando (Pérez, el presidente) hablamos lo justo y necesario. Dentro del edificio de AFA convivimos en distintos lugares. Él está en el tercer piso y yo en el quinto, donde está el Consejo Federal”, responde Toviggino, a lo que LG Deportiva consulta: ¿hay feeling con Pérez o no?

“No nos conocíamos de antes -justifica-. Quizás por una cuestión de trabajo uno va encontrando más diálogo con uno u otro par. Todo lleva su tiempo. Quizás sí tengo mayor diálogo con Verónica Cristinziano y Javier Medín, pero no se trata de feeling, se trata de una cuestión de trabajo y de formas, por los lugares que ocupamos cada uno”, dice. Y sigue: “aparte, tampoco hay tanto tiempo como para sentarse a hablar y conocernos como amigos o compañeros. Compartimos un espacio que fue designado por la FIFA. Es como que vamos armando una relación. Vamos tres meses y estamos tratando de sacar todo esto adelante”.

Navegar una AFA en crisis no es tarea sencilla. “Fueron meses intensos. Hubo que dar inicio al fútbol, que tuvo un parate y después otro. También estuvo el tema del seleccionado, la designación del DT; la Superliga, entre comillas inexistente pero existente dentro de AFA, y ahora lo de la Libertadores”, suspira Toviggino, confiado en lo que vendrá cuando culmine el mandato de la Comisión Normalizadora: una candidatura presidencial. “Puede ser Claudio Tapia, yo o a quien vote nuestro espacio, que busca un fútbol realmente federal, porque el fútbol no es sólo Buenos Aires”, resume.

El Federal B y C pasarán a ser parte de una vieja historia

Pablo Toviggino no se compara con un pulpo, pero da señales de que su trabajo lo obliga a multiplicarse. No sólo el hombre se encarga de la AFA, sino también de presidir el Consejo Federal.

“En 10 meses regionalizamos los torneos, generamos registros y departamentos de instructores de árbitros. Regionalizamos los torneos amateurs también y ahora presentamos un borrador de la Copa Consejo Federal, de la que participarán clubes de 23 provincias del país que estén ligados al Consejo Federal, desde primera A hasta el Federal C”, presenta en sociedad Toviggino uno de los secretos de un ente que busca un torneo propio, estilo la Copa Argentina, pero con otro picante.

“Queremos reeditar clásicos históricos, generar un producto genuino del Consejo Federal, en pos del beneficio de los clubes. Permanentemente se discute sobre la televisación, el marketing. Hay un montón de productos a desarrollar”, cuenta orgulloso el santiagueño.

Las novedades pertenecen al lado A del cassete del Consejo Federal. Pero también está el B, el histórico y que debe cambiar. La infraestructura de la mayoría de los clubes del Federal A para abajo deja muchísimo que desear.

“En esto hay que hacer responsable a un sólo órgano y ese es el Consejo Federal. Los clubes invierten en lo deportivo y no en lo institucional. Entonces, es en contra de lo que demanda el fútbol argentino y mundial. Primero, infraestructura, buenas canchas, buen piso, buenos vestuarios y después seguramente, lo otro”, asume el error, y anticipa Toviggino: “vamos a eliminar el Federal B y C para tener un torneo Federal del Interior. Jugarán los campeones de ligas locales, además de los que ya militan en la divisional. Quién dice que en un buen año pueda un club pasar de la Liga al Federal A”.

Publicidad
Comentarios