Bengt Holmström y Oliver Hart ganaron el Premio Nobel de Economía 2016

Bengt Holmström y Oliver Hart ganaron el Premio Nobel de Economía 2016

Es por "sus contribuciones a la teoría de los contratos", anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

REUTERS REUTERS
10 Octubre 2016

La Real Academia de las Ciencias Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Economía al británico-estadounidense Oliver Hart, de 68 años, y al finlandés Bengt Holmström, de 67 años, por “sus contribuciones a la teoría de los contratos”.

Estos investigadores “han desarrollado la teoría del contrato, un marco exhaustivo de análisis de los múltiples aspectos del contrato como la remuneración de los dirigentes basada en los resultados, las franquicias o los copagadores en los seguros, o la privatización de los sectores públicos”, ha explicado el jurado.

Publicidad
El Nobel de Ciencias Económicas se entrega desde 1969, el único que no fue creado por Alfred Nobel sino establecido y financiado por el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank), el banco más antiguo del mundo, en memoria del filántropo y de acuerdo a reglas y principios similares a los que rigen los otros premios.

Además de un diploma y una medalla de oro, con cada distinción se otorgan 8 millones de coronas, unos US$960.000.

Publicidad

Hart y Holmström recibirán su premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, el próximo 10 de diciembre.

El año pasado, el Nobel económico fue a manos del escocés Angus Deaton, por sus estudios sobre el consumo, pobreza y bienestar. Pero la mayoría de los ganadores del este premio en sus 48 años de historia han sido estadounidenses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios