El “efecto Bicentenario” dinamizó el turismo

El “efecto Bicentenario” dinamizó el turismo

09 Octubre 2016
El “efecto Bicentenario” catapultó a Tucumán en la industria del turismo de congresos y convenciones. La expansión de este año posicionó a la provincia como un destino que puede pelear, de igual a igual, con las principales plazas del interior del país para recibir y para organizar congresos. Empresarios hoteleros, consultados por DINERO, coincidieron en que, además del valor simbólico que tiene el festejo patrio, desde comienzo de año, Tucumán invirtió este año para mejorar sus principales atractivos y para que el turismo de convenciones se desarrollara con éxito.

Los empresarios destacaron el incremento de las frecuencias de vuelos desde Capital Federal y desde Córdoba, lo cual optimizó la conectividad. Y señalaron, además, las mejoras de infraestructura en la zona de los Valles Calchaquíes y de San Javier, y en el área comercial de la capital y de Yerba Buena. Según manifestaron, estos factores se combinaron para que, en el año del Bicentenario de la Independencia, las entidades privadas y de profesionales, que organizan sus convenciones, optaran por Tucumán como el destino para sus encuentros anuales.

Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (Camtuc), y nuevo titular de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), precisó que la provincia está en el quinto lugar del ranking de distritos dedicados al turismo de congresos, sin contar a la Capital Federal. En diálogo con DINERO, el directivo subrayó que la importancia de esta modalidad del negocio turístico se explica mediante dos factores. “En primer lugar es una herramienta para equilibrar las altas y las bajas de la actividad turística tradicional. Y en segundo lugar, este negocio genera un gasto per cápita que duplica al del turista tradicional”, detalló.

Sobre este punto, recaló el caso de Australia que en el ranking mundial de recepción de turistas ocupa el puesto 19. “Sin embargo, está en el primer lugar de gasto per capita por la variedad de ofertas turísticas que tiene. Este es el desafío de Tucumán: tratar de que vengan los turista que más consumen”, insistió el nuevo presidente de Fedecatur. Según datos del sector hotelero, los congresos y los encuentros de profesionales duran, en promedio, de tres a cuatro jornadas y se desarrollan entre miércoles y viernes. Viñuales advirtió que la industria hotelera, y las autoridades de turismo, deben trabajar en forma conjunta para que los asistentes se permanezcan en Tucumán, al menos, el fin de semana posterior al encuentro.

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