El próximo paso es fidelizar al turista, dicen desde el Ente

El próximo paso es fidelizar al turista, dicen desde el Ente

09 Octubre 2016
El del Bicentenario fue un año excepcional desde el punto de vista de los números. Hasta fines de septiembre, el Ente Tucumán Turismo proyectó que, por la provincia, pasaron unos dos millones de visitantes, cuando el promedio tradicional suele ser de entre 600.000 y 700.000. Y lo que es más evidente es que la provincia se ha consolidado como destino del turismo de reuniones o corporativo. Sólo en 216 eventos organizados desde principios de año han asistido no menos de unas 400.000 personas, incluyendo al Congreso Eucarístico Nacional. Y aún faltan cumbres con alta convocatoria, como el congreso evangélico, antes de que finalice el año.

“Ha sido un año convocante y la infraestructura hotelera ha respondido a la demanda. Lo que nos deja es una enorme visibilidad como destino turístico tradicional”, señala a DINERO Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo. En ese aspecto, el funcionario señaló que el desafío que se le presenta a la actividad es generar una política público-privada para que los visitantes se queden entre cuatro o cinco días en la provincia que, según el Ente, es el período denominado “Experiencia Tucumán”, en el que los turistas pueden llevarse una visión integral de actividades desarrolladas. “En ese aspecto -dice Giobellina-, es clave el proceso de fidelización del cliente turista para que se quede más días en la provincia”.

Según datos del Observatorio Turístico Tucumán, en agosto, en San Miguel de Tucumán fue del 65,1%, registrando una variación interanual de +13,6% respecto de igual mes de 2015.

Respecto de las pernoctaciones, se registró en total 98.625 en la capital de la provincia, significando una variación interanual del 3,8%. Los hoteles de categorías 2*, 4* y 5* estrellas fueron los que registraron la mayor ocupación en la ciudad capital, con un promedio del 72,6%, 68,6% y 62,6% respectivamente. Además, el movimiento en el aeropuerto creció por encima de la media nacional. De acuerdo con los registros oficiales, hasta agosto, el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo mostró un incremento del 9,4% (el promedio nacional fue del 8%), con 58.449 usuarios.

El balance

Los funcionarios provinciales destacan el trabajo conjunto con el sector privado para el desarrollo de la industria del turismo, no sólo como destino recreativo, sino como una actividad que puede aportar más dinero al Producto Bruto Geográfico (PBG). Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, realiza el siguiente balance sobre la temporada:

• El criterio del gobierno de instalar y trabajar para que 2016 sea el año del Bicentenario permitió sostener un movimiento turístico constante que excedió la semana y el mes de la Independencia.

• Este 2016 nos permite ver a Tucumán nuevamente en la vidriera nacional por buenos motivos, con buenas noticias, explica Colombres Garmendia. “Para quienes trabajamos en este sector, ver la exposición del destino y su trascendencia es de una gratificación difícil de describir”, puntualiza.

• Existe un efecto que no se puede medir ni cuantificar de ninguna manera: es el subconsciente. Los festejos del Bicentenario volvieron a vincular a Tucumán con el sentimiento patrio, con la emotividad de los argentinos y ese es, sin dudas, el mejor resultado que se podía esperar porque despierta una afinidad natural con el destino que en algún momento motivará el desplazamiento hacia nuestra provincia, es como sembrar hoy para cosechar mañana.

“Por supuesto, este es un trabajo que requiere el compromiso y la constancia de cada uno de los tucumanos. Sólo aquí los turistas encontrarán personas dispuestas a recibirlos en su casa”, finaliza la funcionaria.

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