Fracasan las charlas y la UNT no define directores en Canal 10

La rectora no consigue los votos para designar a Burgos y a Díaz

06 Oct 2016

La definición de los nombres de quienes serán los directores de la UNT en Canal 10 se dilata y, como condimento, ya tiene dividida a la oposición dentro del Consejo Superior. En teoría, ayer por la tarde iban a definirse los nombres fruto del consenso entre oposición y rectorado. Pero eso no sucedió.

Rodolfo Burgos y Leandro Díaz (actual director suplente) son los propuestos por la rectora, Alicia Bardón. El martes pasado, en la sesión del Consejo Superior, esta era la propuesta que iba a elevar el Rectorado para su votación. Pero minutos antes de que inicie le advirtieron a la rectora que la oposición no iba a acompañar con el voto, por lo tanto no llegaría a la mayoría necesaria.

Durante la semana se barajó la posibilidad de llamar a una sesión extraordinaria, pero tampoco se pudo acordar esto porque no había propuestas concretas desde el grupo opositor. Ayer, fuentes universitarias confirmaron que el quiebre en la oposición se dio a partir de que un par de decanos deslizaron que estarían dispuestos a apoyar a los candidatos del Rectorado. Hasta el momento, la oposición se integra con los decanos de Derecho, Adela Seguí; Odontología, Liliana Zeman; Arquitectura, Olga Paterlini; Medicina, Ricardo Zelaya; Psicología, Rosa Castaldo; Educación Física, Beatriz Silva; y Ciencias Económicas, José Luis Jiménez. Más los tres consejeros por el estamento de docentes Asociados, los tres de Jefes de Trabajos Prácticos, los dos Egresados y, al menos, un estudiante. En total 16, de los 31 consejeros.

Pendiente

La UNT todavía debe definir si avanzará en la investigación de las irregularidades detectadas en la emisión de publicidad oficial durante la campaña electoral del año pasado. Este pedido surgió de la Comisión de Hacienda a principios de septiembre (expte Nº 1239-2016) y fue aceptado por el Consejo Superior. Hasta el momento, lo único que se hizo fue un sumario administrativo (ordenado por el anterior directorio) para deslindar responsabilidades de los empleados. Pero no se avanzó en la responsabilidad de directores y de síndicos, quienes tenían a su cargo la administración y el control del canal.

Se trata de 71.656 segundos que se emitieron entre el 1 y el 20 de agosto de 2015 y que no tenían una orden de publicidad firmada por el PJ. La propaganda era de los acoples del Frente para la Victoria.

La factura recién se confeccionó un año después cuando salió a la luz la irregularidad y los segundos se incluyeron en el balance de la empresa. El monto de la factura es de $ 3,6 millones. En el sumario, los empleados aseguraron que quien cargó los segundos de publicidad fue el director de la provincia, Alejandro Laurnagaray.

Comentarios