En Tucumán, el núcleo duro de la pobreza está en la elevada informalidad del mercado laboral

En Tucumán, el núcleo duro de la pobreza está en la elevada informalidad del mercado laboral

Los cálculos preliminares del Gobierno sostienen que, en la provincia, una familia tipo requiere de unos $ 11.560 mensuales para no ser considerada pobre. En principio, los empleados formalizados y los estatales estarían fuera del foco, pero los trabajadores en negro son los más vulnerables a la caída en la escala social. Macri llamó a trabajar en conjunto

LA RECESIÓN, UN ESCOLLO. El freno de la actividad ha expuesto a varios sectores, como la construcción, a la pérdida de ingresos y de empleos. reuters LA RECESIÓN, UN ESCOLLO. El freno de la actividad ha expuesto a varios sectores, como la construcción, a la pérdida de ingresos y de empleos. reuters
30 Septiembre 2016

¿Cuánto es el ingreso que una familia tipo necesita en Tucumán para no caer en situación de pobreza? Tomando como referencia el cálculo de lo que necesitó un adulto equivalente hasta junio pasado para poder alimentarse y pagar ciertos servicios esenciales ($ 3.209,27, según el cálculo para el NOA del Instituto Nacional de Estadística y Censos), puede decirse que un matrimonio y dos hijos (equivalente a 3,6 adultos) requirieron no menos de $ 11.560 al mes para no descender en la escala social. Sólo en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo (área comprendida por San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, parte de Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí, Yerba Buena y El Manantial), la cantidad de pobres proyectadas por el Gobierno provincial asciende a unos 300.000 casos como se consignó en la edición ayer para el área metropolitana. Si se extendiera al 35% de la población que reside en la zona no alcanzada por la medición tradicional del Indec, tomando como base el 30% de tasa de pobreza local, podría inferirse que en el interior tucumano hay otras 70.000 personas más que no pueden reunir los ingresos necesarios para no ser consideradas pobres. “Los desafíos son enormes, mucho más en nuestra región. Peor a veces hay que tener en cuenta cuando se habla de cifras y porcentajes, que son personas y familias las que están mal y necesitan de políticas activas para mejorar su condición. Y en eso debemos sumar y aportar todos los dirigentes políticos”, señaló ayer el gobernador Juan Manzur.

Por su parte, el vicegobernador Osvaldo Jaldo indicó que “es muy preocupante el cuadro de situación socioeconómica, pero remarcó que “era necesario e indispensable contar con datos estadísticos que le permitan al Gobierno nacional y al provincial tomar medidas”. Al igual que Manzur, el titular de la Legislatura sostuvo que, para hallar soluciones, tienen que trabajar tanto el Estado provincial como el sector privado con los aportes que sean necesarios. “Hoy, dignificar a la gente es generar puestos de trabajo genuinos, implementando políticas claras para ayudar a los que menos tienen”, explicó.

En las estadísticas que se manejan en la Casa de Gobierno se puso el foco en el cuadro de informalidad laboral, uno de los más altos del país, de acuerdo con las mediciones del Indec. Ese sería el núcleo duro de la pobreza, ya que la falta de estabilidad laboral torna más vulnerables a esos jefes de hogar. De acuerdo con los informes oficiales, el empleo en negro en Tucumán alcanzó al 42% de los asalariados del distrito. En cifras, ese porcentaje representa que gran parte de las 112.000 personas no registradas por sus empleadores ganan menos de los $ 11.560 mensuales que se requieren para no ser considerados pobres. Además, son el sostén del grupo familiar. No sería el caso de los estatales y de los trabajadores privados formalizados, que ganan más de $ 14.500 en promedio. Además, en el Ejecutivo sostienen que no hay cordones de pobreza específicos en el área metropolitana, sino que la pobreza se distribuye en distintas zonas.

“El gobernador apuesta a generar las condiciones de confianza y seguridad jurídica para el desarrollo industrial de Tucumán, que solo puede generarse a través de inversiones; esto es fundamental para crear trabajo genuino y mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó ayer Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social, cuando fue consultado sobre las herramientas para erradicar la pobreza.

Enojo presidencial

En tanto, el presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el 32,2% de pobres que tiene el país le generan “bronca” y “dolor”, a la vez que aseguró que está “más convencido que nunca” de que “claramente” se puede disminuir esa tasa. “Ayer tocó plantear, reconocer este grave problema y expresar la bronca, el dolor que nos genera”, dijo el presidente en referencia a la difusión de las cifras oficiales de pobreza, que además establecieron que hay un 6,3% de indigentes. Durante un acto público en el parque tecnológico Tecnópolis, Macri instó a “transformar ese dolor en compromiso, para trabajar juntos para derrotar a la pobreza”, consignó la agencia DPA.

“Ante la verdad cruda que dijimos ayer, de más del 30% de argentinos por debajo de la línea de pobreza, estoy más convencido que nunca que claramente podemos”, señaló el jefe de Estado, que sostuvo que para mejorar la situación hay que fortalecer “algo tan central como es la educación”.

“Cuando se ve en números finalmente plasmado, que uno de cada tres argentinos no tiene las oportunidades que creemos todos merecer, eso nos tiene que convocar a trabajar juntos”, manifestó.

“Sirve decir que somos capaces de construir herramientas para que nuestros jóvenes alcancen oportunidades”, señaló.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, afirmó que en Argentina “hay una pobreza estructural que viene de arrastre” y que “no pudo revertir” el kirchnerismo, que gobernó el país entre 2003 y 2015. Luego de tres años sin estadísticas oficiales sobre pobreza, la ministra remarcó la importancia de que se conozcan estas cifras porque “no hay nada más estigmatizante que negar la realidad”.

“Cuando uno es gobierno tiene que trabajar sobre la emergencia social, pero también tiene que invertir en políticas de mediano y largo plazo”, añadió. “La pobreza tiene mucho que ver con distintas vulnerabilidades que se sienten y se sufren en la calidad educativa, el acceso a la salud, a la vivienda, al hábitat”, enfatizó la ministra.

Manejos políticos
Monseñor Jorge Lozano dijo que los números  de pobreza coinciden con lo que dijo la uca
BUENOS AIRES.- El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, afirmó ayer que en los últimos años “hubo manejos políticos de la cifra de pobreza sin tener en cuenta la realidad”,  y dijo que el número de 32,2 % de pobreza, difundido ayer por el Indec, es “coincidente” con lo que venía señalando la Universidad Católica Argentina (UCA). Hace un año, la entonces presidenta Cristina Kirchner afirmó ante la FAO que en la Argentina había un por 6 % de pobres y 1,6 % de indigentes. “Desde el gobierno actual no solo se reconocen los índices de pobreza, sino que además se admite que la cantidad de gente sin trabajo aumentó”, dijo Lozano. En ese sentido, recordó que en la tradicional Semana Social, que se realiza todos los años en Mar del Plata, “varias veces se señaló que el trabajo no registrado estaba rondando desde hace tiempo el 30 o 35 % y que eso incidía en los niveles de pobreza. (Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10721136)============
asistencia
“Hay que sacar los planes sociales y darle trabajo digno a la gente”, dijo Barrientos
BUENOS AIRES.- La fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, sostuvo ayer que se tendrían que sacar los planes sociales y dar trabajo digno a la gente ya que en los últimos años “se ha perdido la cultura del trabajo por completo”. Barrientos se refirió, en declaraciones a radio Belgrano, a la primera medición del Indec luego de tres años, difundida ayer, que ubicó la pobreza en 32,2 % y señaló que afecta a 13 millones de personas. “No me sorprende este índice porque esto lo venimos sufriendo desde hace mucho tiempo. Uno siempre quiere que digan la verdad y ahora con las estadísticas, esto sale a la luz”, afirmó Barrientos, para quien “desde el año pasado se incrementó en un 100 % la gente” que concurre a sus comedores. Para la dirigente, “mucha gente vivió siempre de los planes sociales, debiéndole favores a los políticos, y eso lo tendrían que sacar y darle trabajo digno porque eso hizo perder la cultura del trabajo”. (Télam) 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10721144)============
“una gran bronca”
el titular del indec dice que la masa de pobres “no se creó en estos meses”
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, calificó ayer como “cretinada” el manejo de las estadísticas que hizo el kirchnerismo, luego de difundir el primer índice de pobreza en tres años. “Me generó un gran impacto y una gran bronca. Esto podría no pasar, sobre todo cuando uno mira la línea de indigencia, donde está la población que no puede llegar a la canasta alimentaria. Haber discutido si esto era así o de otra manera, es una cretinada”, fustigó.   Explicó que es difícil establecer cuál fue el crecimiento de la pobreza en el último tiempo porque “el último dato confiable es de 2006, cuando marcó 26,9%”.  “Este es un problema que lleva más de 30 años”, agregó Todesca, que calificó de “absurda” la última medición que hizo el Gobierno de Cristina Fernández en 2013, cuando informó una tasa de 4,7%. “No tenemos ningún punto de comparación hacia atrás, que no sea esta cifra de 2006, o la cifra más absurda de 2013. No tenemos indicadores hacia atrás”, consideró. El miércoles, en su primera medición oficial en 30 meses, el Indec informó que el 32,2% de los habitantes de la Argentina vive en condiciones de pobreza al cierre del segundo trimestre de este año, mientras que el 6,3% son indigentes. Al respecto, Todesca afirmó que “es indudable que esta masa de pobres e indigentes no se creó en estos meses”, y señaló que en la Argentina hay problemas de falta de trabajo y también de capacitación. 
El funcionario explicó además que “la canasta básica alimentaria vale $ 4.930”, por lo que “todo aquel hogar con ingreso menor a 4.930 pesos además de ser pobre es indigente, y todo hogar por debajo de los $ 12.800 es pobre”. Según el titular del Indec, “hay personas que están en condiciones sociales donde nunca les llegará el empleo”, y advirtió que “tenemos un mercado de trabajo muy débil en el noreste argentino, y ahí mismo tenemos un 40,5 de incidencia en la pobreza”. (DyN-Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10721140)============
futuro hipotecado
“El nivel de pobreza representa un escándalo”,  dijo el titular de Facpce, José Luis Arnoletto
“Las cifras de pobreza de nuestro país son muy tristes. Que un país que puede producir alimento para 400 millones de personas, no le pueda dar de comer a buena parte de su propia población es un verdadero escándalo”. Así lo señaló el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), José Luis Arnoletto, quien sin embargo dijo que lo positivo de esto es que se hayan sincerado los datos estadísticos que, hace mucho tiempo, estaban prohibido. “Algo está pasando con la distribución de la riqueza en nuestro país que provoca ese nivel de pobreza y que nos lleva a hipotecar nuestro futuro. Porque es bien sabido que un bebé desnutrido jamás podrá tener un desarrollo adecuado, ni física ni intelectualmente, de manera que jamás podrá ser empleado en un puesto de jerarquía en el futuro mercado laboral”, señaló.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10721135)============
críticas de Boudou
consideró que las políticas del gobierno empeoraron la situación social
El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou le endilgó ayer a la gestión de Cambiemos un “empeoramiento en la distribución del ingreso” de la población y advirtió que las medidas económicas adoptadas por el actual gobierno “llevan a un aumento de la pobreza”. “Se está viendo que las medidas que se han ido tomando respecto a un empeoramiento en la distribución del ingreso provoca que aumente, sin duda, la necesidad de ingresos a la población y eso lleva a un aumento de la pobreza”, sostuvo Boudou, tras dictar una clase magistral en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esa forma respondió cuando fue consultado sobre los resultados de la primera medición del Indec después de tres años, difundida por el Indec, que reveló la existencia de un 32,2% de la población en situación de pobreza, lo que implica 13 millones de personas. (Télam)

Publicidad

Manejos políticos
Monseñor Jorge Lozano dijo que los números  de pobreza coinciden con lo que dijo la UCA

BUENOS AIRES.- El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, afirmó ayer que en los últimos años “hubo manejos políticos de la cifra de pobreza sin tener en cuenta la realidad”,  y dijo que el número de 32,2 % de pobreza, difundido ayer por el Indec, es “coincidente” con lo que venía señalando la Universidad Católica Argentina (UCA). Hace un año, la entonces presidenta Cristina Kirchner afirmó ante la FAO que en la Argentina había un por 6 % de pobres y 1,6 % de indigentes. “Desde el gobierno actual no solo se reconocen los índices de pobreza, sino que además se admite que la cantidad de gente sin trabajo aumentó”, dijo Lozano. En ese sentido, recordó que en la tradicional Semana Social, que se realiza todos los años en Mar del Plata, “varias veces se señaló que el trabajo no registrado estaba rondando desde hace tiempo el 30 o 35 % y que eso incidía en los niveles de pobreza. (Télam)

Asistencia
“Hay que sacar los planes sociales y darle trabajo digno a la gente”, dijo Barrientos

BUENOS AIRES.- La fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, sostuvo ayer que se tendrían que sacar los planes sociales y dar trabajo digno a la gente ya que en los últimos años “se ha perdido la cultura del trabajo por completo”. Barrientos se refirió, en declaraciones a radio Belgrano, a la primera medición del Indec luego de tres años, difundida ayer, que ubicó la pobreza en 32,2 % y señaló que afecta a 13 millones de personas. “No me sorprende este índice porque esto lo venimos sufriendo desde hace mucho tiempo. Uno siempre quiere que digan la verdad y ahora con las estadísticas, esto sale a la luz”, afirmó Barrientos, para quien “desde el año pasado se incrementó en un 100 % la gente” que concurre a sus comedores. Para la dirigente, “mucha gente vivió siempre de los planes sociales, debiéndole favores a los políticos, y eso lo tendrían que sacar y darle trabajo digno porque eso hizo perder la cultura del trabajo”. (Télam) 

Publicidad

"Una gran bronca”
El titular del Indec dice que la masa de pobres “no se creó en estos meses”

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, calificó ayer como “cretinada” el manejo de las estadísticas que hizo el kirchnerismo, luego de difundir el primer índice de pobreza en tres años. “Me generó un gran impacto y una gran bronca. Esto podría no pasar, sobre todo cuando uno mira la línea de indigencia, donde está la población que no puede llegar a la canasta alimentaria. Haber discutido si esto era así o de otra manera, es una cretinada”, fustigó.   Explicó que es difícil establecer cuál fue el crecimiento de la pobreza en el último tiempo porque “el último dato confiable es de 2006, cuando marcó 26,9%”.  “Este es un problema que lleva más de 30 años”, agregó Todesca, que calificó de “absurda” la última medición que hizo el Gobierno de Cristina Fernández en 2013, cuando informó una tasa de 4,7%. “No tenemos ningún punto de comparación hacia atrás, que no sea esta cifra de 2006, o la cifra más absurda de 2013. No tenemos indicadores hacia atrás”, consideró. El miércoles, en su primera medición oficial en 30 meses, el Indec informó que el 32,2% de los habitantes de la Argentina vive en condiciones de pobreza al cierre del segundo trimestre de este año, mientras que el 6,3% son indigentes. Al respecto, Todesca afirmó que “es indudable que esta masa de pobres e indigentes no se creó en estos meses”, y señaló que en la Argentina hay problemas de falta de trabajo y también de capacitación. 
El funcionario explicó además que “la canasta básica alimentaria vale $ 4.930”, por lo que “todo aquel hogar con ingreso menor a 4.930 pesos además de ser pobre es indigente, y todo hogar por debajo de los $ 12.800 es pobre”. Según el titular del Indec, “hay personas que están en condiciones sociales donde nunca les llegará el empleo”, y advirtió que “tenemos un mercado de trabajo muy débil en el noreste argentino, y ahí mismo tenemos un 40,5 de incidencia en la pobreza”. (DyN-Télam)

Futuro hipotecado
“El nivel de pobreza representa un escándalo”,  dijo el titular de Facpce, José Luis Arnoletto

“Las cifras de pobreza de nuestro país son muy tristes. Que un país que puede producir alimento para 400 millones de personas, no le pueda dar de comer a buena parte de su propia población es un verdadero escándalo”. Así lo señaló el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), José Luis Arnoletto, quien sin embargo dijo que lo positivo de esto es que se hayan sincerado los datos estadísticos que, hace mucho tiempo, estaban prohibido. “Algo está pasando con la distribución de la riqueza en nuestro país que provoca ese nivel de pobreza y que nos lleva a hipotecar nuestro futuro. Porque es bien sabido que un bebé desnutrido jamás podrá tener un desarrollo adecuado, ni física ni intelectualmente, de manera que jamás podrá ser empleado en un puesto de jerarquía en el futuro mercado laboral”, señaló.

Críticas de Boudou
Consideró que las políticas del gobierno empeoraron la situación social

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou le endilgó ayer a la gestión de Cambiemos un “empeoramiento en la distribución del ingreso” de la población y advirtió que las medidas económicas adoptadas por el actual gobierno “llevan a un aumento de la pobreza”. “Se está viendo que las medidas que se han ido tomando respecto a un empeoramiento en la distribución del ingreso provoca que aumente, sin duda, la necesidad de ingresos a la población y eso lleva a un aumento de la pobreza”, sostuvo Boudou, tras dictar una clase magistral en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esa forma respondió cuando fue consultado sobre los resultados de la primera medición del Indec después de tres años, difundida por el Indec, que reveló la existencia de un 32,2% de la población en situación de pobreza, lo que implica 13 millones de personas. (Télam)

Comentarios