Datos del Indec: la industria cayó el 5,7% en agosto

Datos del Indec: la industria cayó el 5,7% en agosto

El sector automotriz dejó de liderar la caída de la actividad, y su lugar fue tomado ahora por la siderurgia.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
29 Septiembre 2016
La actividad industrial registró en agosto una caída del 5,7 por ciento, respecto de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
   
De acuerdo con los datos oficiales, la producción fabril tuvo una retracción acumulada del 4,3 por ciento y tal como preveían mediciones privadas, fue menor la caída a la verificada en julio.
   
El informe del INDEC muestra que el sector automotriz dejó de liderar la caída de la actividad que afecta al sector fabril desde hace mas de un año, y que su lugar fue tomado ahora por la siderurgia.
   
Por otro lado, se informa que la capacidad instalada de las fábricas argentinas operó en agosto al 63,6 por ciento, dentro de lo cual la producción de papel está al 90 por ciento, mientras que la industria automotriz y la metalmecánica están al 50 por ciento.
   
El bloque de metales básicos mostró una caída del 23,2 por ciento interanual, que se compone de una retracción del 27,5 por ciento en acero y 0,3 en aluminio.
   
En cambio, la industria automotriz bajó 7,2 por ciento en tanto que la metalmecánica hizo lo propio en un 7,3 por ciento.
   
El sector alimenticio mostró una mejora del 0,4 por ciento mientras que la producción de cigarrillos cayó 12,1 por ciento y  el bloque textil bajó 3,3.
   
El rubro de producción de papel y cartón registró un incremento interanual del 1,6 por ciento, pero la edición e impresión bajó 17,4 por ciento.
   
Por otro lado, el petróleo procesado registró una caída del 7,6 por ciento mientras que las sustancias y productos químicos se contrajo 2 por ciento, dentro del cual se destaca una suba del 38,2 por ciento en agroquímicos.
   
Productos de caucho y plástico bajó 8,5 por ciento, mientras que minerales no metálicos, vinculados a la construcción, tuvo una contracción del 3,1 por ciento.
   
En lo relacionado con la encuesta cualitativa que realiza en INDEC entre empresarios, se señala que el 54 por ciento de los consultados no espera cambios en la demanda, 24,6 por ciento espera una baja y 21,1 una mejora en los próximos 3 meses.
   
En cambio, en materia de exportaciones, el 28,1 por ciento espera una mejora, contra un 20,7 que creen que disminuirán y 51,2 que no vislumbra cambios.
   
En materia de plantas de personal el 79,7 por ciento no espera cambios hasta noviembre, 12,6 anticipa una disminución y 7,7 por ciento dijo que subirá.
 CGL MAR

La actividad industrial registró en agosto una caída del 5,7%, respecto de igual mes del año pasado, informó hoy el Indec.   

De acuerdo con los datos oficiales, la producción fabril tuvo una retracción acumulada del 4,3% y tal como preveían mediciones privadas, fue menor la caída a la verificada en julio.   

Publicidad

El informe del Indec muestra que el sector automotriz dejó de liderar la caída de la actividad que afecta al sector fabril desde hace mas de un año, y que su lugar fue tomado ahora por la siderurgia.   

Por otro lado, se informa que la capacidad instalada de las fábricas argentinas operó en agosto al 63,6%, dentro de lo cual la producción de papel está al 90%, mientras que la industria automotriz y la metalmecánica están al 50%.   

Publicidad

El bloque de metales básicos mostró una caída del 23,2% interanual, que se compone de una retracción del 27,5% en acero y 0,3% en aluminio.   

En cambio, la industria automotriz bajó 7,2% en tanto que la metalmecánica hizo lo propio en un 7,3%.   

El sector alimenticio mostró una mejora del 0,4% mientras que la producción de cigarrillos cayó 12,1% y el bloque textil bajó 3,3%.   

El rubro de producción de papel y cartón registró un incremento interanual del 1,6%, pero la edición e impresión bajó 17,4%.   

Por otro lado, el petróleo procesado registró una caída del 7,6% mientras que las sustancias y productos químicos se contrajo 2%, dentro del cual se destaca una suba del 38,2% en agroquímicos.   

Productos de caucho y plástico bajó 8,5%, mientras que minerales no metálicos, vinculados a la construcción, tuvo una contracción del 3,1%.   

En lo relacionado con la encuesta cualitativa que realiza en Indec entre empresarios, se señala que el 54% de los consultados no espera cambios en la demanda, 24,6% espera una baja y 21,1% una mejora en los próximos tres meses.   

En cambio, en materia de exportaciones, el 28,1% espera una mejora, contra un 20,7% que creen que disminuirán y 51,2% que no vislumbra cambios.   

En materia de plantas de personal el 79,7% no espera cambios hasta noviembre, 12,6% anticipa una disminución y 7,7% dijo que subirá. (DyN)

Comentarios