Panorama 2016
25 Septiembre 2016

Por Diego Handera

El fenómeno mobile seguirá marcando el norte en generación de contenido. Seguir de cerca los cambios y las características de los hábitos de consumo de noticias, como el incremento de la preferencia de video, seguirá siendo clave.

Se agregan los importantes avances en tecnología de Realidad Virtual y Transmisión en Vivo, donde su uso ya se está masificando, ampliando el espectro de herramientas editoriales digitales.

Para algunos los editores, las redes sociales son un campo fértil para la extensión de su marca. Unos pocos ya entienden que es una posible vía importante de monetización adicional de sus operaciones digitales. Y un puñado de operaciones se animan a dar vuelta la lógica de las redes para tomarlas como el centro de sus esfuerzos de marca, periodísticos y comerciales, con fórmulas tendientes a entender y seguir la agenda social de sus usuarios. La entrevista de la corresponsal de Buzzfeed (un medio nativo/social) al presidente Mauricio Macri mostró un vigor periodístico digno de un columna de un gran medio tradicional.

Los móviles, las redes sociales y los contenidos audiovisuales son los hitos que nos señalan la entrada de un nuevo usuario con influencia creciente en el mercado: los Millennials. El segmento de 18 a 35 años de edad que tanto nos está haciendo cambiar y nos hará cambiar todavía más la forma de generación y el abordaje temático de nuestro contenido. Serán, en breve tiempo, la audiencia predominante en el consumo de productos y el principal target publicitario de las marcas.

Tenemos, además, el futuro ya reciente. Algoritmos para sitios de noticias como una herramienta de generación de contenidos repetitivos y de control de costos, así como en su evolución, pasarán probablemente a tener un papel central como editores digitales.

Por último, la inteligencia artificial comienza a abrirse camino en esta autopista que es el periodismo digital que ya cumplió 20 años, y promete revolucionar, otra vez, nuestra forma de narrar la realidad.

© ADEPA

* Titular del Servicio de Orientación Tecnológica de ADEPA.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios